Interferon beta-1b
Acción y mecanismo
Antiviral e inmunorregulador. Sus mecanismos de acción no están totalmente establecidos, pero se sabe que modifica la respuesta biológica por interaccionar con receptores celulares específicos situados en la superficie de las células humanas.
Aumenta la actividad supresora de las células mononucleares de sangre periférica.
Se obtiene por técnicas de DNA recombinante a partir de una cepa de Escherichia coli portadora de un plásmido. Difiere estructuralmente del beta interferón humano por la presencia de serina en lugar de cisteína en posición 17, la falta de metionina en posición 1 y la ausencia de fracción de hidrato de carbono.
Farmacocinética
Vía sc: Su biodisponibilidad es del 50%, alcanzando concentraciones séricas máximas de 40 ui/ml en 1-8 h tras la inyección subcutánea de 0,5 mg. Su semivida de eliminación es de 5 h.
Indicaciones
Esclerosis múltiple:
– [ESCLEROSIS MULTIPLE] remitente recidivante: Para reducir la frecuencia y gravedad de las recaídas en pacientes capaces de andar (sin ayuda), caracterizada por la aparición de, al menos, dos ataques de disfunción neurológica durante el periodo de los dos años anteriores, seguidos por recuperaciones completas o incompletas.
– Esclerosis múltiple secundaria progresiva: Para ralentizar la progresión de la enfermedad y para la reducción de la frecuencia de las exacerbaciones clínicas, en pacientes con y sin exacerbaciones y en todos los niveles de incapacidad investigados (no se han estudiado ni a los pacientes leves ni a aquellos que no podían andar).
– Pacientes con un único episodio desmielinizante, con un proceso inflamatorio activo, si es lo suficientemente grave como para justificar un tratamiento con corticoides intravenosos, si se han excluido otros diagnósticos, y si se determina que hay un riesgo elevado de desarrollar esclerosis múltiple clínicamente definida.
Posología
– Inyección sc: 0,25 mg (8 millones de ui)/48 h, correspondientes a 1 ml de solución reconstituida.
No está completamente establecida la dosis óptima, ni la duración del tratamiento. No se dispone de datos de tratamientos superiores a tres años en esclerosis múltiple secundaria progresiva o a dos años en esclerosis múltiple remitente recidivante. Deberá efectuarse una evaluación clínica completa al cabo de dos años de tratamiento. El tratamiento debe suspenderse si el paciente no responde al tratamiento y, por ejemplo, presenta progresión contínua de la incapacidad durante 6 meses o requiere tratamiento adicional con ACTH o corticoides en tres ocasiones como mínimo, durante un año.
-Normas para la correcta administración: emplear una jeringa y aguja esteril; extraer 1,2 ml del diluyente (solución de cloruro sódico 0,54% p/v) e inyectarlo en el vial; disolver completamente el producto sin agitar. Observar visualmente la solución reconstituida antes de su empleo, y desecharla si contiene partículas o está coloreada.
La solución reconstituida contiene 0,25 mg (8 millones de ui) de Interferón beta-1b por ml.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al interferón beta recombinante o natural, o a la albúmina humana.
– [HEPATOPATIA]; enfermedad hepática descompensada.
– [EPILEPSIA] no controlada adecuadamente mediante tratamiento.
Precauciones
– Historial de convulsiones.
– Historial de [DEPRESION] grave y/o [TENDENCIAS SUICIDAS].
– Pacientes tratados con antiepilépticos.
– [CARDIOPATIA] preexistente ([INSUFICIENCIA CARDIACA] o [INSUFICIENCIA CORONARIA]).
– Pacientes con [DEPRESION MEDULAR], si se desarrolla neutropenia debe vigilarse cuidadosamente por la posible aparición de fiebre o infección.
– Se ha detectado actividad neutralizante en suero con títulos positivos contra interferon beta-11b en algunos pacientes tratados con el medicamento. Cuando esto sucede, se produce una reducción de la eficacia clínica que se manifiesta a los 18-24 meses.
– En pacientes con [INSUFICIENCIA RENAL] deben hacerse controles periódicos de la misma.
Advertencias/consejos
Antes de iniciar el tratamiento, los pacientes deben ser informados de que pueden padecer alteraciones depresivas y tendencias suicidas; los pacientes propensos a estas alteraciones deben ser vigilados estrechamente, para implantarles terapia antidepresiva.
Se ha informado de necrosis en el lugar de inyección que puede ser extensa y podría incluir la fascia muscular y el tejido adiposo, pudiendo producir cicatrices. Ocasionalmente se ha requerido un desbridamiento y, con menor frecuencia, un injerto de piel. Si el paciente presenta lesiones múltiples se deberá interrumpir el tratamiento hasta curación; en caso de lesión única, continuar el tratamiento si la necrosis no es demaseado extensa. Para minimizar el riesgo de necrosis en el lugar de inyección se recomienda utilizar una técnica de inyección aséptica y rotar los lugares de inyección con cada dosis.
Interacciones
El interferón beta-1b reduce la actividad de enzimas dependientes del citocromo hepático P450 por lo que se debe administrar con precaución asociado a farmacos que tengan un estrecho margen terapéutico y dependan notablemente para su aclaramiento del sistema citocromo hepático P450, es el caso de los antiepilépticos.
No administrar conjuntamente con inmunomoduladores excepto corticoides o ACTH.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Los estudios sobre monos rhesus, han registrado efectos embriotóxicos, causando la muerte de los fetos en el rango de dosis más alto. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, no obstante, se han comunicado casos aislados de abortos espontáneos en pacientes con esclerosis múltiple. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Se recomienda a las mujeres en edad fértil la utilización de método anticonceptivo adecuado, así como excluir el embarazo antes de iniciar el tratamiento. También se recomienda advertir del riesgo potencial del feto en caso de que la paciente use el fármaco durante el embarazo o se quede embarazada durante su uso.
Lactancia
Se ignora si el interferón beta-1B es excretado con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de interferón beta-1B en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.
Ancianos
Los pacientes geriátricos pueden ser más susceptibles a sufrir efectos adversos, en especial cardiovasculares o relativos al SNC. Se recomienda especial precaución.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de interferon beta-1b son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. El 100% de los pacientes experimenta algún tipo de efecto adverso. Alrededor del 10% de los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento. Las reacciones adversas más comunes son un cuadro con síntomas gripales (95-100%): fiebre (40-95%) de 38-40ºC en las 6 horas después de la administración; cefalea (20-70%), fatiga (50-95%), mialgia (30-75%), artralgia (5-25%), escalofríos (40-65%), taquicardia, anorexia, sequedad de boca y disgeusia.
Descripción e incidencia de reacciones adversas, por grupos anatómicos:
-Alérgicas/Dermatológicas: Frecuentemente: erupción exantemática y alopecia pasajera (25%), dolor y reacción en el punto de inyección (10-20%). Ocasionalmente: sequedad de piel y dermatitis (5-12%), sudoración (8%).
-Cardiovasculares: Ocasionalmente (1-9%): edema y edema facial, hipotensión, sofocos, dolor anginoso. Raramente (<1%): hipotensión ortostática, bradicardia, insuficiencia cardiaca, colapso.
-Digestivas: Frecuentemente: anorexia (20-65%), náuseas (15-50%), vómitos (5-50%), diarrea (20-45%), disgeusia (15-25%), dolor abdominal (5-20%), sequedad de boca (25%), gingivitis (14%). Ocasionalmente (1-9%): estomatitis, estreñimiento y flatulencia.
-Endocrinas: Ocasionalmente (1-9%): hipotiroidismo o hipertiroidismo, hiperprolactinemia, ginecomastia.
-Genitourinarias: Frecuentemente (10-20%): proteinuria, incremento de los valores de creatinina sérica, incremento de los valores de nitrógeno uréico en sangre. Raramente (<1%): insuficiencia renal aguda y síndrome nefrótico acompañado de nefritis intersticial.
-Hepatobiliares: Muy frecuentemente: incremento de los valores de transaminasas (10-80%, dosis-dependiente). Frecuentemente (10-25%): incremento de los valores de lactato deshidrogenasa, incremento de los valores de fosfatasa alcalina, hiperbilirrubinemia.
-Metabólicas: Raramente (<1%): hipertrigliceridemia; hiponatremia probablemente secundaria a un síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética, hipocalcemia.
-Neurológicas: Muy frecuentemente: cefalea (10-50%), mareos (10-40%), parestesias (20%). Raramente (<1%): encefalopatía, isquemia cerebral transitoria.
-Oculares: Ocasionalmente (1-9%): visión borrosa. Raramente (<1%): conjuntivitis, fotofobia.
-Osteomusculares: Muy frecuentemente: mialgia (70%) y artralgia (24%) habitualmente asociados con síntomas gripales. Frecuentemente: dolor óseo (20%). Ocasionalmente (1-5%): calambres musculares, lumbalgia.
-Otorrinolaringológicas: Ocasionalmente (1-9%): congestión nasal, rinitis, rinorrea, sordera, otalgia, tinnitus, epistaxis.
-Psicológicas/Psiquiátricas: Muy frecuentemente (>25%): astenia (95%), malestar general (20-70%), depresión. Frecuentemente (10-15%): amnesia, confusión. Ocasionalmente (1-9%): somnolencia, insomnio, ansiedad. Raramente (<1%): psicosis, tendencias suicidas, paranoia.
-Respiratorias: Muy frecuentemente (>25%): disnea, tos y sequedad de la orofaringe. Raramente (<1%): infiltrado pulmonar, pneumonitis, taquipnea.
-Sanguíneas: Muy frecuentemente: leucopenia (principalmente neutropenia) que puede aparecer a las pocas horas de la adninistración (1-65%); anemia (5-70%) que se recupera en pocas semanas o meses; trombocitopenia (1-40%); hemoglobina disminuida (65%) con tratamientos prolongados.
-Sexuales: Ocasionalmente (1-9%): impotencia sexual y reducción de la líbido (6%).
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente signos de infiltrado pulmonar o algún episodio de leucopenia y/o trombocitopenia, después de haberlo notificado al médico; los efectos hematológicos se recuperaran rápidamente al cabo de unos días.