Latanoprost
Acción y mecanismo
– [ANTIGLAUCOMA], [AGONISTA PROSTAGLANDINICO (PROSTAGLANDINA)]. El latanoprost es un análogo sintético de la prostaglandina F2-alfa. Aunque se desconoce exactamente su mecanismo de acción, parece que aumenta el drenaje de humor acuoso a través del cuerpo trabecular y los conductos úveo-esclerales, reduciendo así la presión intraocular.
El latanoprost ha demostrado tener un efecto sinérgico en glaucoma con beta-bloqueantes como el timolol. También parece ser sinérgico con agonistas adrenérgicos (apraclonidina, brimonidina, clonidina, dipivefrina) e inhibidores de la anhidrasa carbónica (acetazolamida), y parcialmente aditivo con agonistas colinérgicos mióticos (acetilcolina, pilocarpina).
Farmacocinética
Vía oftálmica:
– Absorción: El latanoprost se absorbe bien a través de la córnea. Es un profármaco con forma de éster isopropílico, que se hidroliza rápidamente a la forma ácida activa tras su absorción. La Cmax en humor acuoso se alcanza a las dos horas de la administración. Presenta una exposición sistémica muy limitada. Los efectos comienzan a aparecer al cabo de unas 3-4 horas tras la administración del fármaco, y se alcanza el máximo a las 8-12 horas. La duración de los efectos se mantiene por lo menos durante 24 horas.
– Distribución: El latanoprost se distribuye por cámara anterior del ojo, conjuntiva y párpados, y apenas llega a la cámara posterior. El latanoprost se une fuertemente a proteínas plasmáticas (90%) y presenta un Vd de 0,36 l/kg (oftalmológica) o 1,16 l/kg (iv).
– Metabolismo: El latanoprost ácido sufre una serie de reacciones metabólicas en el hígado. En ensayos con animales se han encontrado los metabolitos 1,2-dinor y 1,2,3,4-tetranor, formados a través de las rutas de beta-oxidación de ácidos grasos. Los metabolitos son inactivos.
– Eliminación: El latanoprost se elimina por metabolismo y posterior excreción de los metabolitos en orina (88% oftálmica, 98% iv). La semivida de eliminación es de unos 17 minutos, y su aclaramiento de 7 ml/minuto/kg. La semivida de eliminación de humor acuoso del latanoprost ácido es de unas tres horas.
Indicaciones
– [HIPERTENSION OCULAR]. Reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con hipertensión ocular o [GLAUCOMA EN ANGULO ABIERTO].
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oftálmica: 1 gota/24 horas en cada ojo afectado.
En pacientes en el que el latanoprost vaya a sustituir a otro tratamiento antiglaucomatoso previo, se recomienda iniciar el tratamiento con latanoprost 24 horas después de suspender el tratamiento anterior.
Es aconsejable no superar la dosis recomendada, pues podría producirse una reducción de los efectos hipotensores.
– Niños, oftálmica: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del latanoprost en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su utilización.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Para administrar este medicamento, se inclinará la cabeza hacia atrás. Se tirará del párpado inferior con el dedo índice y, manteniendo el frasco vertical con el gotero hacia abajo, se instilará una gota en el saco conjuntival. Una vez aplicada la gota, se parpadeará repetidas veces para distribuir el medicamento. Para reducir la posible absorción sistémica se recomienda presionar el saco lagrimal durante un minuto o cerrar fuertemente los párpados durante tres minutos, inmediatamente después de la administración del colirio.
Para evitar contaminaciones microbianas del colirio, se recomienda evitar el contacto del gotero con cualquier superficie del cuerpo, incluidos párpados y áreas circundantes.
Si se están utilizando otros medicamentos oftálmicos, se recomienda distanciar las administraciones al menos cinco minutos.
Se recomienda administrar el latanoprost por la noche, cuando se alcanza un efecto óptimo.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, incluido en caso de [ALERGIA A PROSTAGLANDINAS].
Precauciones
– Hiperpigmentación ocular. El latanoprost ha dado lugar a un aumento en la pigmentación pardusca del iris y los párpados en menos del 2% de los pacientes tratados, especialmente en pacientes con iris de coloración mixta, con tonos azulados, verdosos, amarillentos o grisáceos. Esta coloración parece deberse a un aumento del número de los melanosomas presentes en los melanocitos. La hiperpigmentación suele aparecer en las zonas cercanas a la pupila, pero puede extenderse concéntricamente hacia la periferia del ojo.
Además de este oscurecimiento del iris y de los párpados, se ha registrado también cambios en el aspecto de las pestañas, que se hacen también más oscuras, gruesas, largas y numerosas. El efecto sobre las pestañas es más frecuente, con cifras de hasta el 50% de los pacientes tratados.
La hiperpigmentación aparece gradualmente y puede no ser apreciable hasta pasados varios meses e incluso años de tratamiento. Se desconoce los efectos a largo plazo del latanoprost sobre los melanocitos, y si estos cambios son reversibles al suspender el tratamiento, aunque no se ha podido observar que la hiperpigmentación aumente al suspender el tratamiento.
Antes de iniciar el tratamiento, se deberá informar al paciente de esta situación. En pacientes en los que el glaucoma afecte a un solo ojo, puede producirse una heterocromía permanente. Se recomienda que el paciente se observe frecuentemente, y si observase cambios en la coloración de los ojos, se valorará la necesidad de suspender el tratamiento.
– [EDEMA MACULAR]. Se ha descrito el caso de un paciente pseudoafáquico en el que la administración de latanoprost desencadenó un edema macular, que desapareció al suspender el tratamiento. Se recomienda precaución en pacientes con alto riesgo de edema macular, como pacientes afáquicos, pseudoafáquicos, aquellos con cápsula posterior del cristalino desgarrada o con lente intraocular implantada en la cámara anterior.
– Trastornos oculares. Existe una experiencia muy limitada en pacientes con enfermedades inflamatorias oculares ([IRITIS], [UVEITIS]), así como en aquellos con glaucoma congénito, [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO] o glaucoma neovascular, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– No debe superarse la dosis recomendada.
– Se recomienda seguir las normas de correcta higiene al administrar este medicamento, especialmente evitar que la punta del gotero toque cualquier parte del cuerpo.
– Tras la instilación del colirio se recomienda parpadear varias veces para distribuir el medicamento.
– Es aconsejable presionar el saco lagrimal durante un minuto o cerrar los párpados durante tres minutos tras la administración del latanoprost.
– En el caso de que se deban administrar otros medicamentos en los ojos, se recomienda dejar pasar al menos cinco minutos.
– Se recomienda desechar el envase a las cuatro semanas de su apertura.
– El paciente no se debe administrar latanoprost si lleva puestas las lentes de contacto.
– Se recomienda acudir al médico si el paciente nota cambios físicos en el color de los ojos o en el aspecto de las pestañas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se recomienda avisar al paciente de que el latanoprost podría dar lugar a un oscurecimiento de los ojos, párpados y pestañas, así como a un aumento del grosor, longitud y número de las pestañas. Se desconoce si estos cambios son permanentes. En pacientes en los que se administre el latanoprost en un solo ojo, podría aparecer una heterocromía permanente.
Interacciones
No se han realizado estudios de interacciones con el latanoprost.
Embarazo
Categoría C de la FDA. En ensayos con ratas preñadas a las que se administraron dosis intravenosas de 5, 50 y 250 mcg/kg/24 horas no se observaron efectos de embriotoxicidad. Al administrar dosis de 5 mcg/kg/24 horas (100 veces la dosis recomendada en humanos) a conejas, se produjo una reducción de la viabilidad de los fetos, con aumento de la incidencia de resorción y aborto, así como disminución del peso al nacer.
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se recomienda evitar la administración de latanoprost en mujeres embarazadas. Las mujeres en edad fértil deberán tomar las medidas anticonceptivas adecuadas para evitar quedarse embarazadas mientras utilicen el latanoprost.
Las prostaglandinas son compuestos biológicamente activos que pueden absorberse a través de la piel. Se recomienda evitar la exposición directa con el contenido del frasco, y en caso de contacto accidental, limpiar de inmediato y minuciosamente la zona expuesta.
Lactancia
Se desconoce si el latanoprost se excreta con la leche materna y las consecuencias que esto pudiera tener sobre el lactante. Se recomienda evitar la administración de latanoprost por mujeres lactantes o suspender la lactancia materna.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del latanoprost en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos.
Efectos sobre la conducción
La administración de latanoprost puede dar lugar a trastornos transitorios de la visión, como visión borrosa, por lo que puede afectar sustancialmente a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
El latanoprost es un fármaco que suele ser bien tolerado, y sólo se ha tenido que suspender el tratamiento en el 5,1% de los pacientes en ensayos clínicos, como consecuencia de estas reacciones adversas. Se han descrito reacciones adversas:
– Oftalmológicas: Es muy frecuente (>10%) la aparición de [IRRITACION OCULAR], con sensación de [CUERPOS EXTRAÑOS] y [VISION BORROSA], cambios morfológicos (aumento del grosor, longitud, número y oscurecimiento) de las pestañas y aumento de la coloración del iris. Es frecuente (1-10%) que se produzca [OJO ROJO] transitoria de intensidad leve a moderada, lesiones epiteliales puntiformes transitorias, normalmente asintomáticas, [LAGRIMEO], [SEQUEDAD DE OJOS], [CONJUNTIVITIS], [BLEFARITIS], [DIPLOPIA] y [DOLOR OCULAR]. En raras ocasiones (<0,1%) se ha comunicada [IRITIS], [UVEITIS], [EDEMA MACULAR], [PERDIDA DE VISION], [EDEMA CORNEAL], [ULCERA CORNEAL], [EDEMA PALPEBRAL], [QUERATITIS] o [QUERATITIS POR HERPES SIMPLE], [HEMORRAGIA VITREA], oscurecimiento de los párpados.
– Sistémicas:
* Cardiovasculares: [TAQUICARDIA], [DOLOR PRECORDIAL], [ANGINA DE PECHO], [ICTUS].
* Neurológicas/psicológicas: [MIGRAÑA], [CEFALEA].
* Respiratorias: Es común (4%) la aparición de [RESFRIADO COMUN], especialmente [RESFRIADO COMUN]. Más raramente (<0,1%) se ha producido [ASMA] y [DISNEA].
* Osteomusculares: En 1-2% de los pacientes se ha descrito [MIALGIA] y dolor de espalda.
* Alérgicas/dermatológicas: Raramente (<0,1%) [ERUPCIONES EXANTEMATICAS]. Existe alguna comunicación de [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA].
Sobredosis
Síntomas: No existe gran experiencia clínica sobre intoxicaciones con latanoprost, pero debido a su vía de administración, parece poco probable. En caso de sobredosis se ha descrito irritación ocular y ojo rojo.
Tratamiento: En caso de ingestión accidental, se instaurará un tratamiento sintomático.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 47th Edition, 2006.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 52nd Edition, 2006.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 60th Edition, 2006.
– Ficha técnica, latanoprost (Xalatan, Pharmacia Spain, 2002).
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33rd Edition, 2002.
– PDR. Thomson, Montvale. 59th Edition, 2005.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Noviembre, 2006.