Imiglucerasa
Acción y mecanismo
La imiglucerasa es la beta-glucocerebrosidasa recombinanate dirigida a macrófagos, enzima humana que cataliza la hidrólisis del glucolípido glucocerebrósido a glucosa y ceramida como parte de la vía normal de degradación de los lípidos de membrana. El glucocerebrósido se deriva principalmente del recambio celular hematopoyético. La enfermedad de Gaucher se caracteriza por un déficit funcional de la actividad enzimática de beta-glucocerebrosidasa, y como consecuencia, por la acumulación del lípido glucocerebrósido en macrófagos tisulares que se congestionan y se denominan células de Gaucher. Estas células se encuentran principalmente en hígado, bazo y médula ósea, apareciendo de forma esporádica en pulmón, riñones e intestino, causando secuelas hematológicas (anemia y trombocitopenia graves), esplenomegalia progresiva y complicaciones esqueléticas muy comunes e incapacitantes (osteonecrosis, osteopenia, fracturas patológicas secundarias, etc).
Farmacocinética
Vía iv: El equilibrio de la actividad de la enzima se logró a los 30 minutos después de la infusión iv de 1 h con cuatro dosis (con 7.5, 15, 30 y 60 U/kg). Tras el cese de la infusión la actividad enzimática disminuyó rápidamente debido a su corta semivida plasmática (entre 3.6 y 10.4 minutos).
Indicaciones
– [ENFERMEDAD DE GAUCHER] Tipo I: como terapia de sustitución a largo plazo en pacientes con diagnóstico confirmado y manifestaciones clínicas significativas de la enfermedad, entre las que hay que incluir una o más de las siguientes patologías: anemia tras exclusión de otras causas, tales como deficiencia de hierro; trombocitopenia; enfermedad ósea tras exclusión de otras causas, tales como déficit de vitamina D; hepatomegalia o esplenomegalia.
Posología
Adultos, niños y ancianos: Individualizar la dosis para cada paciente, basándose en la evolución completa de las manifestaciones clínicas de la enfermedad.
IV (infusión): Inicialmente 60 U/kg cada 2 semanas durante 6 meses ha mejorado los parámetros hematológicos y viscerales. El empleo continuado ha detenido la progresión de la osteopatía o la ha mejorado. Dosis de 2,5 U/kg tres veces a la semana o 15 U/kg cada 2 semanas han mejoran los parámetros hematológicos y la organomegalia, pero no los óseos.
Mantenimiento: Ajustar la dosis (aumentar o disminuir) cada 6-12 meses conforme a los parámetros clínicos del paciente.
– Normas para la correcta administración: reconstituir cada vial con 5.1 ml de agua para inyección (evitar la formación de espuma), la solución reconstituida contiene 40 U/ml, seguidamente diluir la cantidad requerida (uno o varios viales) hasta 100-200 ml en ClNa 0,9% y administrar en iv infusión durante 1-2 h, o bien a una velocidad no superior de 1 U/kg/min. Se aconseja administrar dentro de las 3 h siguientes a la preparación de la dilución.
– Conservación de la solución diluida en ClNa 0.9%: hasta 24 h entre 2 y 8º C protegido de la luz.
Precauciones
– Hipersensibilidad: Riesgo de reacciones de hipersenbilidad, especialmente en pacientes con anticuerpos IgG frente a imiglucerasa (aproximadamente el 15% de pacientes), siendo más probable la formación de anticuerpos durante los 6 primeros meses de tratamiento y excepcional después de los 12 meses. Si hay sospecha de hipersensibilida se aconseja la determinación de anticuerpos frente a imiglucerasa. La mayoría de los pacientes han reanudado con éxito la terapia tras pretratamiento con antihistamínicos y/o corticoides y una reducción de la velocidad de infusión o de la dosis.
– Embarazo: No se han realizado estudios clínicos que demuestren la inocuidad del preparado. Evaluar riesgo/beneficio.
– Lactancia: se desconoce si se excreta con la leche materna. Uso precautorio.
Interacciones
– Miglustat: Existen datos limitados que sugieren que la administración simultánea de miglustat e imiglucerasa puede dar lugar a una disminución de exposición al miglustat (en un pequeño grupo se observó una reducción de miglustat de aproximadamnente el 22% en Cmáx y una disminución del 14% en el ABC). Miglustat tuvo un efecto nulo o limitado sobre la farmacocinética de imiglucerasa.
Reacciones adversas
– Reacciones de hipersensibilidad (3%): durante la infusión o poco de después de ésta se ha observado [PRURITO], enrojecimiento facial, [URTICARIA], [ANGIOEDEMA], síntomas respiratorios en las vías aéreas superiores, molestias torácicas. Raramente [HIPOTENSION]. Así mismo, en los estudios postautorización se han notificado casos de [PARESTESIA], que respodió al tratamiento con antihistamínicos y corticosteroides.
– Locales: Muy raramente reacciones adversas debido a la vía de administración, tales como malestar, [PRURITO], quemazón, hinchazón o absceso estéril en el punto de inyección.
– Excepcionalmente se han descrito: [NAUSEAS], [VOMITOS], [ESPASMO ABDOMINAL], [DIARREA] , [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [ASTENIA], [CEFALEA], [FIEBRE] y [MAREO].