Nicorandil
Acción y mecanismo
Nicorandil es un vasodilatador, derivado nicotinamídico, con un doble mecanismo de acción. Efecto activador de los canales de potasio, lo que provoca una hiperpolarización de la membrana de las células vasculares. Esto produce un efecto relajante de la musculatura arterial (vasodilatación) con reducción de la post-carga. Además, nicorandil al producir un incremento intracelular de GMP cíclico, provoca una relajación de la musculatura lisa vascular en el territorio venoso, con la consiguiente reducción de la precarga.
Nicorandil ejerce un efecto directo sobre las arterias coronarias, tanto en los segmentos estenóticos como en los tramos normales, sin provocar fenómeno de “robo”. Además, la reducción de la presión diastólica final y de la tensión de pared provoca una disminución de las resistencias vasculares periféricas.
No tiene efectos directos sobre la contractilidad del miocardio.
Farmacocinética
Vía oral: se absorbe rápidamente y de forma completa a nivel del tracto gastrointestinal, con una biodisponibilidad absoluta del 75%. Las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen a los 30-60 minutos, presentando una cinética lineal y proporcional a la dosis administrada.
El grado de unión a proteínas plasmáticas es baja (25%).
La estabilización de las concentraciones plasmáticas de nicorandil (steady-state) se obtiene rápidamente tras la administración de dosis orales repetidas (posología cada 12 horas).
Nicorandil y sus productos de metabolización se excretan a través del riñón. Alrededor del 21% de la dosis administrada se elimina a través de la orina, con un 1% en forma de sustancia inalterada, y el resto en forma de metabolitos (ej. ácido nicotinúrico, nicotinamida, N-metil-nicotinamida y ácido nicotínico). La semivida de eliminación es de 8-24 horas.
Los parámetros farmacocinéticos de nicorandil no sufren alteraciones significativas en pacientes de especial riesgo como, ancianos, pacientes con insuficiencia renal o hepática. Asimismo. El metabolismo del fármaco no se ve modificado significativamente por inductores enzimáticos como rifampicina o inhibidores como cimetidina.
Indicaciones
– Cardiopatía isquémica:
[ANGINA DE PECHO]: Prevención y tratamiento de la angina de esfuerzo estable, en monoterapia o bien en asociación a otros fármacos antianginosos como los betabloqueantes o los antagonistas del calcio.
Posología
Vía oral:.
– Adultos: habitualmente, 10-20 mg/12 h. El tratamiento suele iniciarse con 10 mg/12 h, preferiblemente mañana y noche, debiéndose ajustar la dosis posteriormente en función de las necesidades de cada paciente, la respuesta clínica y la tolerancia al fármaco.
En algunos casos será conveniente iniciar el tratamiento con dosis de 5 mg/12 h. Esto es especialmente útil en pacientes con tendencia a sufrir cefaleas.
– Ancianos: No existen requerimientos especiales para la dosificación de nicorandil en pacientes ancianos.
– Niños: falta de experiencia clínica.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad especial al fármaco.
– [SHOCK CARDIOGENICO].
– [HIPOTENSION].
– [INSUFICIENCIA VENTRICULAR IZQUIERDA] con bajo gasto.
No asociar a sildenafilo para la disfunción eréctil (ver sección interacción con otros medicamentos).
Precauciones
– [HIPOVOLEMIA], [HIPOTENSION]: pacientes que puedan tener depleción del volumen sanguíneo o presión arterial sistólica baja (inferior a 100 mmHg).
– Actividades especiales: El efecto vasodilatador puede reducir la capacidad de conducir vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa.
Interacciones
– Sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo: El sildenafilo puede potenciar los efectos hipotensores cuando se administra con fármacos dadores de óxido nítrico (como el nitrito de amilo) o con nitratos, de acuerdo con sus conocidos efectos sobre la vía óxido nítrico/guanosina -monofosfato cíclico (GMPc). Los pacientes en tratamiento con este preparado, no deben recibir simultáneamente preparados con sildenafilo.
– Vasodilatadores y/o antihipertensivos (hidralazina, minoxidilo, nitroprusiato): no puede excluirse la posibilidad de que nicorandil pueda potenciar el efecto de estos fármacos hipotensor de estos fármacos.
– Alcohol: posible aumento de los efectos hipotensores.
Embarazo
Los estudios realizados en animales de experimentación utlizando dosis varias veces superiores a las terapéuticas humanas no han evidenciado efectos teratógenos. Debido a la falta de experiencia clínica con nicorandil en mujeres embarazadas, es preferible no utilizarlo en estos casos.
Lactancia
Se desconoce si se excreta con la leche materna. Uso no recomendado.
Niños
Falta de experiencia clinca en niños.
Ancianos
Los pacientes geriátricos suelen ser más susceptibles a los efectos hipotensores del fármaco.
Reacciones adversas
– Cefaleas, especialmente al inicio del tratamiento con nicorandil, que en general son de carácter transitorio. Su incidencia puede reducirse iniciando el tratamiento con dosis bajas.
– Hipotensión y/o taquicardia, con dosis elevadas. Otros efectos de aparición menos frecuentes son: nauseas, vómitos, mareo, debilidad y rubefacción cutánea secundaria a vasodilatación.
Sobredosis
– Síntomas: En casos de sobredosificación puede aparecer vasodilatación periférica con disminución de la presión arterial y taquicardia refleja.
– Tratamiento: No hay antídoto específico. El tratamiento es sintomático y de soporte con monitorización de la función cardíaca. En caso de colapso circulatorio deberán administrarse expansores del plasma y sustancias vasopresoras.