Cáncer de pulmón en femenino
2.000 mujeres que cada año escuchan un diagnóstico de cáncer de pulmón en España. Como explica el doctor Manuel Dómine, miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el 58% de ellas nunca ha sido fumadora, aunque en la mitad de los casos ha sido víctima durante años del tabaquismo pasivo.
En el día mundial de la enfermedad, que se recuerda cada año el 17 de noviembre, los especialistas alertan de que el cáncer de pulmón cada vez tiene un rostro más femenino.
"Mi primera reacción fue de sorpresa", ella, mandaba a su marido al salón porque le molestaba el humo del tabaco y que convivía día a día con el humo de sus compañeros en la peluquería donde trabajaba.
La incredulidad suele ser la primera reacción: "El cáncer de pulmón se sigue percibiendo como un problema de varones; de hecho ellas tienen más temor al cáncer de mama".
En aumento
Las estadísticas indican que ellas también tienen motivos para la preocupación. Mientras la mortalidad masculina por esta causa desciende a un ritmo de un 1,3% anual; en mujeres no deja de crecer un 3,5% al año.
De seguir así, en el año 2020, el de pulmón será la primera causa de muerte en mujeres (como ya ocurre en EEUU y algunos países nórdicos).
Hay otras cosas que distinguen a hombres y mujeres en esta cuestión. El diagnóstico en las mujeres, suele producirse antes.
Tanto porque ellas acuden antes al médico, como porque la edad de aparición es inferior a los hombres (61 frente a 65 años), incluso con un menor consumo de carcinógenos.
Las pacientes suelen responder mejor a los tratamientos, porque sufren con más frecuencia un tipo de cáncer denominado adenocarcinoma ("más periférico y que dispone de más alternativas de tratamiento").
"En las mujeres no fumadoras son más frecuentes las mutaciones en el gen EGFR, y son especialmente sensibles a ciertos fármacos diseñados contra esta diana".
Unas 20.000 personas conocen este diagnóstico cada año en nuestro país, de las que un 10% son mujeres.
En 2020, ellas representarán ya el 20% del total y el tabaquismo activo y pasivo será el causante en muchos de ellos.