Identifican una diana terapéutica para el cáncer gástrico
Un gen vinculado a los cánceres de piel y colon podría ayudar al diseño de mejores terapias contra el cáncer gástrico, causado en parte por el tabaquismo, el exceso de sal en los alimentos y la infección por Helicobacter pylori.
Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Yokohama en Japón, dirigidos por Shin Maeda, exploraron el papel del gen ASK-1 en el cáncer de estómago.
Al examinar el papel del gen ASK-1 en el cáncer gástrico al examinar muestras de 66 pacientes humanos con la enfermedad y estudiando modelos experimentales que carecían de este gen.
La proteína ASK-1 era más abundante en las células tumorales de estómago de los pacientes humanos en comparación con el tejido de estómago sano.
Los niveles de ASK-1 eran similares y no estaban elevados ni en el cáncer de colon ni en el tejido de colon no canceroso, lo que sugiere que el gen ASK-1 participa específicamente en el cáncer de estómago.
Descubrieron que los individuos del modelo experimental que carecían del gen ASK-1 tenían menos tumores en estómago.
Los descubrimientos revelan que ASK-1 promueve la división más rápida de las células de estómago cancerosas, lo que sugiere que el gen podría ser una diana farmacológica para las terapias del cáncer gástrico.