Diverticulitis Tratamiento
Uno de los tratamiento consiste en “descansar el intestino”, evitando que el paciente coma o beba por vía oral. Se le administrarán líquidos por vía intravenosa, al igual que antibióticos. En casos de hemorragia grave puede ser necesaria una transfusión de sangre. Igualmente pueden ser necesarios medicamentos que estimulan la coagulación.
Si bien es muy raro que una diverticulosis no complicada requiera cirugía, los divertículos gigantes siempre hay que extirparlos, ya que existen muchas posibilidades de infección y perforación de los divertículos. Cuando se diagnostican divertículos gigantes, el tratamiento habitual consiste en extraer esa parte del intestino.
Las complicaciones de una diverticulitis necesitan tratarse de forma agresiva, ya que el índice de mortalidad por perforación y peritonitis es bastante alto. Se pueden drenar los abscesos infectados a insertando una aguja a través de la piel del abdomen y en el absceso. Cuando no se realiza correctamente se requiere cirugía abdominal abierta para extirpar la parte del intestino que contiene el absceso. Las fístulas requieren reparación quirúrgica, incluida la eliminación de la longitud del intestino que contiene el origen de la fístula, seguida por la reconexión inmediata de los dos extremos libres del intestino. La peritonitis requiere cirugía abierta. Se limpia toda la cavidad abdominal irrigándola con una solución de agua salada caliente y estéril y se extirpa la parte dañada. Las obstrucciones requieren cirugía inmediata para evitar la perforación. Si ocurre una hemorragia masiva e incontrolable, puede requerir la extirpación de todo o parte del intestino grueso.
