Escorbuto Definición
El escorbuto es una condición producida por la falta de vitamina C (ácido ascórbico) en la dieta. En el pasado, el escorbuto era común entre los marineros y otras personas privadas durante largos períodos de tiempo de frutas y hortalizas frescas.
El escorbuto es muy raro en donde abundan las frutas y hortalizas frescas y donde los alimentos procesados contienen vitamina C. La vitamina C es una importante vitamina antioxidante que participa en el desarrollo de los tejidos conectivos, en el metabolismo de lípidos y vitaminas, en la síntesis de neurotransmisores, en la función inmune y en la cicatrización de heridas. Se encuentra en las frutas, especialmente en cítricos, y en verduras de hoja verde. En adultos pueden transcurrir varios meses con deficiencia de vitamina C antes de desarrollar síntomas de escorbuto.
En la actualidad, la cantidad diaria recomendada de vitamina C es de 50-60mg/día para adultos, 35mg/día para bebés hasta un año, 40-45mg/día para niños de 1-14 años, 70mg/día durante el embarazo y 90-95mg/día durante la lactancia. La necesidad del organismo de vitamina C aumenta cuando una persona está bajo estrés, fuma o toma ciertos medicamentos.
