Enfermedad del sueño Definición
La enfermedad del sueño (también llamada tripanosomiasis) es una infección causada por el protozoo Trypanosoma, que se transmite a los seres humanos por la picadura de la mosca tsé-tsé. Si no se trata, la infección progresa hasta la muerte en cuestión de meses o años.
Los protozoos son organismos unicelulares que se consideran la forma más sencilla da vida en el reino animal. Los protozoos responsables de la enfermedad del sueño son una variedad que tienen numerosos flagelos (proyecciones como pelos de la célula que la ayudan a moverse). Estos protozoos sólo existen en África. El tipo de protozoos que causan la enfermedad del sueño en los seres humanos se conoce como el complejo de Trypanosoma brucei, que puede dividirse en las subespecies Rhodesia (África central y oriental) y Gambia (África central y occidental).
Las personas que tienen más probabilidades de infectarse por tripanosomas Rhodesia son guardas de zonas de caza mayor y visitantes a parques en el África oriental, que pueden ser mordidos por una mosca tse-tsé que se ha alimentado de antílopes portadores de los protozoos. La subespecie Rhodesia produce una enfermedad mucho más grave, con mayor riesgo de muerte que la subespecie Gambia, que es ante todo una amenaza para la población de esas zonas y rara vez infecta a los visitantes.
Nombre alternativo
Tripanosomiasis
