Enfermedad de Addison Definición
La enfermedad de Addison es un trastorno relacionado con la interrupción del funcionamiento de la corteza de la glándula suprarrenal, que disminuye la producción de dos hormonas importantes normalmente liberadas por la corteza suprarrenal: cortisol y aldosterona.
Las dos glándulas suprarrenales son están asentadas en la parte superior de los riñones. La parte exterior de la glándula se llama corteza y la interna, médula. Cada una de estas partes produce diferentes tipos de hormonas.
El cortisol es una hormona muy potente implicada en el funcionamiento de casi todos los órganos y tejidos del organismo y es una de las pocas hormonas absolutamente necesaria para la vida. El cortisol participa en:
- El complejo tratamiento y utilización de muchos nutrientes, incluidos carbohidratos, grasas y proteínas
- El funcionamiento normal del sistema circulatorio y el corazón
- El funcionamiento de los músculos
- La función normal del riñón
- La producción de células sanguíneas
- Los procesos normales que participan en el mantenimiento del sistema óseo
- El correcto funcionamiento del cerebro y los nervios
- Las respuestas normales del sistema inmune
La aldosterona, también producida por la corteza suprarrenal, juega un papel central en el mantenimiento de las proporciones adecuadas de agua y sales del organismo. Si se altera este equilibrio, el volumen de sangre que circula por todo el cuerpo cae peligrosamente, acompañado de una bajada de la presión arterial.
La enfermedad de Addison se presenta en aproximadamente 4 de cada 100.000 personas. Afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades.
