Enfermedad de Addison Síntomas
En aproximadamente el 75% de los pacientes, la enfermedad de Addison tiende a ser una enfermedad muy gradual que se desarrolla lentamente. Los síntomas más significativos no se observó hasta que un 90% de la corteza suprarrenal se ha destruido. Estos incluyen: fatiga y pérdida de energía, disminución del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, debilidad muscular, mareos al ponerse de pie, deshidratación y zonas y pecas oscuras inusuales (pigmentación) en la piel.
A medida que la enfermedad progresa, el paciente puede parecer que tiene la piel muy bronceada, con oscurecimiento de la mucosa de la boca, la vagina y el recto y pigmentación oscura alrededor de los pezones. A medida que la deshidratación se agrava, la presión arterial continúa bajando y el paciente se siente cada vez más débil y mareado. Algunos pacientes presentan síntomas psiquiátricos, como depresión e irritabilidad. Las mujeres pierden el vello púbico y axilar, y dejan de tener períodos menstruales normales.
Cuando un paciente enferma con una infección o tiene estrés por una lesión, la enfermedad puede progresar rápida y repentinamente, poniendo la vida en peligro. Los síntomas de esta “crisis de Addison” incluyen: ritmos cardíacos anómalos, dolor severo en espalda y abdomen, náuseas y vómitos incontrolados, drástica caída de la presión arterial, insuficiencia renal y pérdida del conocimiento. Alrededor del 25% de todos los pacientes con enfermedad de Addison se identifican por el desarrollo de la crisis de Addison.
