Diabetes gestacional Tratamiento
Toda mujer debe recibir la atención de una nutricionista. Se recomendará un plan de alimentación individualizado de acuerdo al peso, la altura y el nivel de actividad de la mujer.
Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de glucemia dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable. Se deberá realizar análisis periódicos de glucemia y de hemoglobina glicosilada en laboratorio para comprobar la evolución.
En las mujeres de alto riesgo se debe realizar una prueba de tolerancia a la glucosa tan pronto como sea posible. En el resto se recomienda una prueba de cribaje entre las semanas 24 y 28 de la gestación.
La prueba de cribaje consiste en la ingestión de 50 g de glucosa y la determinación de la glucemia plasmática una hora después.
La prueba diagnóstica definitiva consiste en una sobrecarga con 100 g de glucosa y determinaciones basal y a las 1, 2 y 3 horas.
Un programa de ejercicio físico moderado ha demostrado disminuir las concentraciones de glucosa de la madre.
El médico debe examinarla muy de cerca a usted y al feto a lo largo de todo el embarazo. La madre también puede controlar ella misma los niveles de glucemia.
El monitoreo fetal para revisar el tamaño y la salud del feto con frecuencia incluye ecografía y cardiotocografía en reposo.
Una cardiotocografía en reposo es un examen simple e indoloro para usted y su bebé que se realiza colocándole una máquina que percibe y muestra los latidos cardíacos del bebé (monitor fetal electrónico) sobre el abdomen.