Diplopia Diagnóstico
La desalineación de los ojos puede ser en cualquier dirección: hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba, hacia abajo o una combinación.
Los daños en el tercer par craneal puede ocasionar el giro del ojo afectado hacia afuera y hacia abajo y la imposibilidad de pasar la línea media en cualquiera de las dos direcciones.
Los daños del cuarto nervio craneal dan lugar a la diplopía vertical, que se compensa con la inclinación de la cabeza. Girando la cabeza se compensan los daños del sexto par craneal que impiden el movimiento del ojo hacia afuera.
Procedimientos de exploración de la diplopía:
– Cover test-prueba de oclusión
Es un procedimiento simple y muy útil que, empleando material sencillo, nos permite realizar el diagnóstico diferencial de diplopía monocular o binocular.
– Estenopeico
Consiste en un oclusor provisto de pequeños orificios que reduce las alteraciones secundarias a una ametropía y hace desaparecer la diplopía monocular, ya sea ésta debida a defectos de la refracción o a alteraciones corneales o cristalinianas.
– Examen de las ducciones oculares
Se practica en las 9 posiciones de la mirada, a saber: posición primaria, horizontal a derecha e izquierda, vertical arriba y abajo, y oblicuas.
