Dispareunia Tratamiento
La psicoterapia es útil para identificar y replantear los sentimientos negativos sobre el sexo. La terapia de parejas mejora la comunicación entre los cónyuges y resuelve los posibles problemas en la relación sexual. Las mujeres que han sido abusadas o violadas pueden beneficiarse de técnicas de terapia destinadas a ayudar a superar los miedos y los problemas causados por experiencias traumáticas.
Puede ofrecerse terapia sexual que proporcione información sobre los aspectos físicos de la excitación y el orgasmo. Un terapeuta sexual también puede ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar la técnica sexual. Por ejemplo, aumentar el tiempo de juego preliminar y permitir a la mujer controlar cuándo y cómo se produce la penetración puede ayudarle a relajarse y excitarse con mayor facilidad.
A las mujeres que también sufren vaginismo se les puede ofrecer un conjunto de dispositivos que pueden usar en casa para dilatar la abertura de la vagina. Las mujeres afectadas comienzan con un dispositivo muy pequeño y poco a poco llegar a un dispositivo del tamaño del pene, procediendo a un tamaño mayor sólo cuando puedan utilizar uno menor sin dolor ni miedo. Esto vuelve a entrenar los músculos vaginales y ayuda al endurecimiento involuntario del músculo en el vaginismo.
El uso de un lubricante vaginal, al menos temporalmente, puede ser útil para algunas mujeres para reducir la posible ansiedad sobre el dolor.
No existen medicamentos específicos que traten la dispareunia. Los medicamentos que aumentan el flujo sanguíneo o que relajan los músculos pueden ser útiles en algunos casos.
