Erisipela Síntomas de erisipela
La erisipela ocurre generalmente de forma bastante abrupta. Cuando la infección previa es una faringitis estreptocócica, la erupción comienza en la cara. Si fue por una herida por una lesión o una cirugía, la erupción aparece en un brazo o en una pierna.
Clásicamente, la presentación habitual es una erupción cutánea en forma de mariposa de un rojo brillante que aparece a través del puente de la nariz y las mejillas. Es caliente al tacto, dolorosa, brillante e hinchada, con márgenes bien definidos.
Los bordes de la erupción son elevados y duros al tacto. Es posible que haya ampollas con líquido dispersas por la zona afectada. La erupción se extiende rápidamente. Algunos pacientes tienen inflamación en los párpados, a veces tan graves que no pueden abrir los ojos.
El paciente puede presentar fiebre, escalofríos, pérdida de energía, náuseas, vómitos y los ganglios linfáticos inflamados y sensibles. En casos graves se pueden desarrollar abscesos de pus bajo la piel. Si se deja sin tratamiento, la bacteria estreptococo puede circular por el flujo sanguíneo (bacteriemia). También se puede desarrollar una sepsis (infección sistémica), con gran riesgo de muerte.
