Anemia megaloblástica Causas
Hay muchas causas de la anemia megaloblástica, pero la fuente más común es una deficiencia de ácido fólico o de vitamina B-12. Otras causas de la anemia megaloblástica son las siguientes:
– Enfermedades digestivas
Algunas enfermedades del tracto digestivo inferior puede producir anemia megaloblástica. Entre ellas se incluyen la enfermedad celíaca, la enteritis infecciosa crónica y las fístulas enteroentéricas. La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica causada por la incapacidad de absorber la vitamina B-12 debido a la falta de factor intrínseco en las secreciones gástricas. El factor intrínseco permite la absorción de la vitamina B-12.
– Mala absorción
La mala absorción de folato hereditaria congénita, un problema genético en el que los bebés no pueden absorber el ácido fólico en sus intestinos, puede conducir a una anemia megaloblástica. Esto requiere un tratamiento intensivo temprano para evitar problemas a largo plazo, como el retraso mental.
– Deficiencia de ácido fólico inducida por medicamentos
Ciertos medicamentos, específicamente los que previenen las crisis convulsivas, como la fenitoína, primidona y fenobarbital, pueden alterar la absorción de ácido fólico. La deficiencia puede tratarse normalmente con un suplemento dietético.
– Deficiencia de ácido fólico
El ácido fólico es una vitamina B necesaria para la producción de glóbulos rojos normales. El ácido fólico está presente en alimentos como vegetales de hoja verde, hígado y la levadura. También se produce sintéticamente y se añade a muchos alimentos.