Estenosis aórtica Diagnóstico
Como parte de un examen físico de rutina, el médico utiliza un estetoscopio para escuchar el corazón en busca de un sonido cardíaco anómalo (soplo).
Muchas afecciones del corazón, incluyendo la estenosis aórtica, pueden producir un soplo en el corazón. En el caso de estenosis aórtica, el soplo es el resultado del flujo sanguíneo turbulento a través de una válvula estrecha.
– Pruebas de diagnóstico
Si el médico sospecha de una válvula aórtica deformada o estrecha, es posible que realice varias pruebas para confirmar el diagnóstico y evaluar la gravedad del problema. Puede ser remitido a un cardiólogo para una serie de pruebas, como:
- Electrocardiograma: En esta prueba, se colocan parches con cables (electrodos) en la piel para medir los impulsos eléctricos emitidos por el corazón. Los impulsos se registran en forma de ondas que aparecen en un monitor y/o se imprimen en papel. Esta prueba puede dar pistas sobre si el ventrículo izquierdo se espesa o amplía, un problema que puede ocurrir con la estenosis aórtica
- Radiografía torácica: Permite al médico comprobar el tamaño y la forma del corazón para determinar si el ventrículo izquierdo se agranda – un posible indicador de estenosis aórtica. Una radiografía de tórax puede revelar depósitos de calcio en la válvula aórtica. Además, también ayuda al médico a verificar el estado de los pulmones. La estenosis aórtica puede provocar que sangre y fluidos fluyan hacia los pulmones, lo que provoca una congestión que puede ser visible en una radiografía
- Ecocardiograma: Esta prueba utiliza ondas sonoras para producir una imagen del corazón. Las ondas sonoras rebotan en el corazón y se reflejan a través de la pared torácica y proporcionan imágenes. Un ecocardiograma ayuda al médico a examinar de cerca la válvula aórtica para comprobar si hay problemas. Se puede utilizar un tipo específico de ecocardiograma, el ecocardiograma Doppler, que ayude al médico a determinar la gravedad de la estenosis aórtica y a comprobar si hay alguna fuga (regurgitación)
- Cateterismo cardíaco: El médico puede ordenar este procedimiento si las pruebas no invasivas no han proporcionado suficiente información para diagnosticar con seguridad el tipo o la gravedad de la afección cardíaca. El médico introduce un tubo delgado (catéter) a través de una arteria en el brazo o la ingle hasta una arteria en el corazón. Se inyecta un medio de contraste a través del catéter para que las arterias se puedan ver en una radiografía. Este examen ayuda a mostrar el resultado de bloqueos en las arterias del corazón, que pueden coexistir con una estenosis aórtica y puede necesitar un tratamiento quirúrgico
Estas y otras pruebas ayudan al médico a determinar la estrechez de la válvula aórtica y el nivel de bombeo del corazón. Una vez descubierta la estenosis aórtica, el médico recomendará el tratamiento a seguir.
