Dislexia Diagnóstico
La dislexia es un trastorno difícil de diagnosticar. Hay muchos factores que el psicólogo o profesional de la salud pueden tener en cuenta para determinar la enfermedad. Las pruebas van a determinar el nivel funcional niño en distintos campos como pueden ser la lectura y la compara con el potencial de lectura, que es evaluado por un test de inteligencia.
Todos los aspectos del proceso de lectura se examinan para determinar dónde se está produciendo el problema. La prueba evalúa también las capacidades y los procesos de información que posee el niño así como su manera de asimilar la información y de realizar actividades con la misma.
Las pruebas determinan si un niño aprende mejor con la información auditiva, mirando la información (visual), o interactuando con la información (kinestésico). También evalúan si un niño se comporta mejor cuando se le permite dar información de manera oral o mediante gestos a lo que se denomina interactuación táctico- kinestésica Las pruebas también evalúan cómo todos estos sistemas sensoriales (modalidades) trabajan juntos.
Las pruebas administradas están estandarizadas y son considerados altamente fiables. El niño no debe sentirse como si hubiera hecho algo malo porque se le esté sometiendo a unas pruebas. Muchas de las pruebas se basan en el uso de juegos de mesa o de otro tipo de formato para observar la actividad del posible afectado de dislexia.
