Chancro blando Definición
El chancro blanco es una infección de los genitales causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Aunque es una enfermedad de transmisión sexual, ha habido unos pocos casos en los que trabajadores sanitarios se han infectado por el contacto con pacientes infectados.
Las localizaciones habituales de las úlceras de chancro blando en los hombres son en el pene o la cabeza del pene, el prepucio, el surco detrás de la cabeza del pene, la abertura del pene y el escroto. En las mujeres, los lugares comunes son los labios mayores (labios exteriores), labios menores (labios internos), área perianal (área alrededor de la abertura anal) y en el interior de los muslos. Es raro que las úlceras estén en la pared vaginal o en el cuello uterino. En aproximadamente el 50% de los pacientes con chancro blanco la infección se extiende a uno o ambos ganglios linfáticos en la ingle.
El chancro blanco se encuentra más comúnmente en los países en vías de desarrollo y tercero. En los Estados Unidos, la causa más común de las úlceras genitales es el herpes genital, seguido por la sífilis, chancro blando y, a continuación. A partir de 1997, había menos de 1.500 casos de chancro blando en los Estados Unidos por año y se produjo principalmente en los afroamericanos, los hispanoamericanos y los nativos americanos. Hay ocasionales brotes localizados de chancro blando en los Estados Unidos. Además, la práctica de intercambio de sexo por drogas ha dado lugar a un vínculo entre el uso de crack de cocaína y el chancro blando.
A pesar de que la incidencia de chancro blando ha disminuido, hay una conexión alarmante entre el VIH y el chancro blando. El VIH causa el SIDA y se propaga fácilmente de persona a persona a través de las úlceras del chancro blando. Los hombres no circuncidados con úlceras de chancro blanco tienen un 48% de posibilidades de contraer el VIH por contacto sexual. Las mujeres también corren un mayor riesgo de infección de VIH durante el contacto sexual. Las úlceras genitales parecen actuar como puertas para el VIH.