Esquistosomiasis Tipos
– Fiebre de Katayama
Otra condición primaria, conocida como fiebre de Katayama, también se puede desarrollar por la infección con estos gusanos y puede ser muy difícil de reconocer. Los síntomas incluyen fiebre, letargo, erupción de bultos temporales asociadas con picazón severa (urticaria), erupción cutánea, agrandamiento del hígado y del bazo y broncoespasmo.
– Esquistosomiasis intestinal
En la esquistosomiasis intestinal, los huevos se alojan en la pared intestinal y provocan una reacción del sistema inmunológico llamada reacción granulomatosa. Esta respuesta inmune puede conducir a la obstrucción del colon y pérdida de sangre. La persona infectada puede tener lo que parece ser una barriga cervecera. Los huevos también pueden alojarse en el hígado, dando lugar a hipertensión arterial a través del hígado, agrandamiento del bazo, acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilataciones potencialmente mortales o zonas inflamadas en el esófago o el tracto gastrointestinal que pueden romper y sangrar profusamente (varices esofágicas). En raras ocasiones puede verse afectado el sistema nervioso central. Las personas con esquistosomiasis crónica activa puede que no tengan síntomas típicos.
– Esquistosomiasis del tracto urinario
La esquistosomiasis urinaria se caracteriza por sangre en la orina, dolor o dificultad para orinar y micción frecuente y están asociados con el S. haematobium. La pérdida de sangre puede conducir a anemia por deficiencia de hierro. Un gran porcentaje de las personas, especialmente niños, que tienen una infección de moderada a grave, experimentan daños del tracto urinario que pueden conducir a un bloqueo de las vías urinarias y cáncer de vejiga.
