Dispraxia Definición de dispraxia
La dispraxia es un desorden neurológico de la coordinación motora generalmente evidente en la infancia que se manifiesta como dificultad para pensar, planificar y ejecutar movimientos o tareas previstas. La dispraxia es un término que se deriva de la palabra griega “praxis”, que significa “proceso de movimiento”.
La dispraxia es una condición variable, se manifiesta de diferentes maneras a diferentes edades. Puede afectar el desarrollo físico, intelectual, emocional, social, del lenguaje y/o de los sentidos. Los síntomas de la dispraxia suelen aparecer en la infancia, en cualquier momento entre la infancia a la adolescencia y pueden persistir hasta la edad adulta. Otros trastornos como la dislexia, problemas de aprendizaje y el trastorno por déficit de atención suelen aparecer en niños con dispraxia.
Las estimaciones de la prevalencia de la dispraxia es de aproximadamente del 6% en niños de 5-11 años. Algunos informes indican una mayor prevalencia en el rango del 10%-20%. Los varones son cuatro veces más propensos que las mujeres a tener dispraxia. En algunos casos, el trastorno puede ser familiar.
Nombres alternativos
Trastorno del desarrollo de la coordinación
