Escoliosis Definición
La escoliosis es un trastorno que provoca una curvatura lateral anómala de la columna vertebral. Este trastorno se origina con mayor frecuencia durante el período de crecimiento rápido que precede a la pubertad.
La escoliosis puede ser causada por patologías como la parálisis cerebral o la distrofia muscular, sin embargo, la causa de la mayoría de las escoliosis es desconocida.
La mayor parte de los casos de escoliosis son leves, pero la escoliosis severa puede llegar a provocar un grado de discapacidad importante. Una escoliosis grave puede reducir el volumen existente dentro del tórax, lo que afecta al correcto funcionamiento de los pulmones, pudiendo reducir la capacidad respiratoria de quien la padece. Las personas con escoliosis desarrollan curvas patológicas adicionales a lo largo de la columna de manera que los huesos que componen la columna vertebral giran unos sobre otros formando una estructura con forma de sacacorchos.
Los niños con escoliosis deben someterse a un seguimiento especial para controlar de forma adecuada la evolución de las alteraciones, controlando mediante técnicas de imagen (radiología…) la evolución de la curvatura de la columna vertebral.
En algunos casos no se necesita tratamiento. Algunos niños tendrán que usar un refuerzo para evitar que la curvatura se acentúe más aún. Otros pacientes pueden necesitar cirugía para enderezar las curvaturas más graves.
