Escarlatina Definición
La fiebre escarlata o escarlatina es una enfermedad que puede darse en todo el cuerpo. Provoca una erupción que cubre la mayor parte de la piel cuerpo, dando una tonalidad de color fresa muy similar a la que tiene la lengua y por lo general cursa también con una fiebre alta.
La fuente más común de la escarlatina es una forma de infección bacteriana común que se conoce con el nombre de faringitis estreptocócica. La escarlatina va casi siempre acompañada de un dolor de garganta y otros signos y síntomas de una infección de garganta por estreptococos típica.
La escarlatina es más común en niños de 5 a 15 años de edad. A pesar de que durante mucho tiempo se ha considerado a la escarlatina una enfermedad infantil grave, los tratamientos con antibióticos han mejorado mucho con los años y han hecho que sea menos amenazante.
Sin embargo, si se deja sin tratar la enfermedad, puede derivar en patologías más graves como la faringitis estreptocócica que puede dar lugar a condiciones más serias que afectan al corazón, los riñones y otras partes del cuerpo.