Amigdalitis Tratamiento
El tratamiento de los procesos víricos es sintomático, utilizando antitérmicos-analgésicos para la fiebre y el dolor. Es frecuente que los niños no quieran comer, fundamentalmente debido al dolor. Es conveniente ofrecerles líquidos frescos.
En el caso de faringoamigdalitis estreptocócicas, el tratamiento se realiza con antibióticos, generalmente penicilina, aunque también otros resultan eficaces. El tratamiento antibiótico debe completarse, ya que si interrumpimos el tratamiento una vez que el niño se encuentra bien (lo cual suele ocurrir a los pocos días).
La infección puede activarse de nuevo o bien no eliminarse el estreptococo de la garganta, con el riesgo de que aparezcan las complicaciones que comentamos antes. El tratamiento del episodio debe ser con antibiótico (amoxicilina-ácido clavulánico) y tratamiento sintomático.
Si las infecciones son frecuentes o tiene dificultades para respirar, es posible que necesite una cirugía. La cirugía para extirpar las amígdalas se denomina tonsilectomía.
El tratamiento quirúrgico se realiza en los episodios asintomáticos y la indicación quirúrgica se debe realizar en base al número de episodios documentados al año.
Se considera indicación de amigdalectomia 7 episodios bien documentados de amigdalitis en un año, 5 dos años seguidos o bien 3 episodios 3 años seguidos.
De cualquier forma estas son indicaciones relativas y la selección del paciente a intervenir debe ser individualizada.
Es importante administrar al niño abundantes líquidos. Lavarle con frecuencia las manos y hacer que se cubra la boca al toser o al estornudar para evitar contagios.