Empiema Causas de empiema
Aunque el empiema no es una enfermedad muy común, se presenta con mayor frecuencia de los que se cree, pero suele ir acompañado de infecciones más relevantes o como consecuencia de accidentes de mayor gravedad.
El empiema como patología aislada es causado por una infección que se disemina desde el pulmón y que lleva a una acumulación de pus en la cavidad pleural. El líquido infectado se puede acumular hasta una cantidad de un litro o más, lo que provoca un incremento en la presión pulmonar generando una serie de molestias progresivas causando dificultades respiratorias y dolores localizados.
Los factores de riesgo pulmonar incluyen gran cantidad de condiciones pulmonares incluyendo la neumonía bacteriana, los abscesos pulmonares, la cirugía torácica, el traumatismo, la lesión de pecho o en ocasiones la cirugía de liberación de presión. La toracocentesis, se realiza introduciendo en el pecho del paciente una aguja a través de la pared torácica para drenar el líquido que se encuentra en el espacio pleural.
