Esquizofrenia Tratamiento
Durante una crisis aguda o una fase de exacerbación de una esquizofrenia puede ser necesaria una hospitalización para estabilizar al paciente e, incluso, para satisfacer necesidades básicas, como alimentación, reposo e higiene.
Los medicamentos antipsicóticos o neurolépticos actúan a nivel de los neurotransmisores del sistema nervioso central y pueden ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. Estos medicamentos son efectivos pero también pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios pueden tratarse y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este serio trastorno.
Los efectos secundarios comunes de los antipsicóticos pueden abarcar:
- Somnolencia (sedación)
- Aumento de peso
Otros efectos secundarios:
- Sensaciones de inquietud o “aprehensión”
- Problemas de movimiento y marcha
- Contracciones musculares
Los riesgos a largo plazo comprenden un trastorno de movimiento llamado discinesia tardía, en el cual las personas se mueven sin querer hacerlo.
Los medicamentos antipsicóticos más modernos, conocidos como antipsicóticos atípicos, parecen tener menos efectos secundarios. También parecen ayudar a las personas que no han mejorado con los medicamentos anteriores. Generalmente es necesario administrar un tratamiento farmacológico para evitar que los síntomas reaparezcan.
La psicoterapia de apoyo y la psicoterapia centrada en el problema pueden ser útiles para muchos pacientes. Las técnicas conductistas, tales como el entrenamiento de habilidades sociales, se pueden utilizar durante la terapia o en el hogar para mejorar el desempeño social y laboral.
Los tratamientos de la familia que combinan apoyo y educación acerca de la esquizofrenia (psicoeducación) parecen ayudar a los familiares y personas más allegadas al paciente a enfrentar la situación y reducir la probabilidad de reaparición de los síntomas. Los programas que hacen énfasis en un mayor alcance y en servicios de apoyo comunitario pueden ayudar a personas que no tienen familia ni apoyo social.
