Alergia alimentaria Síntomas
Para algunas personas, una reacción alérgica a un alimento en particular puede ser molesto pero no grave. Para otras personas, una reacción alérgica alimentaria puede ser aterrador e incluso potencialmente mortales. Los síntomas de alergia a los alimentos generalmente se desarrollan en pocos minutos a dos horas después de comer el alimento desencadenante.
Las alergias alimentarias pueden producir incluso la primera vez que el paciente come un alimento. Entre los síntomas más comunes de alergia a los alimentos podemos encontrar:
- Hormigueo o picazón en la boca
- Urticaria, picazón o eczema
- Hinchazón de los labios, cara, lengua y garganta u otras partes del cuerpo
- Sibilancias, congestión nasal o dificultad para respirar
- Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
- Mareos, desvanecimientos o desmayos
– Anafilaxia
En algunas personas, una alergia a los alimentos puede desencadenar una reacción alérgica severa llamada anafilaxis. Esto puede causar síntomas que amenazan la vida, incluyendo:
- Constricción y estrechamiento de las vías respiratorias
- Una garganta hinchada o la sensación de un nudo en la garganta que hace difícil respirar
- Choque, con una caída severa en la presión arterial
- Pulso rápido
- Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento
El tratamiento de emergencia es fundamental para la anafilaxis. Sin tratamiento, la anafilaxis puede causar un coma o la muerte.
Alergia a los alimentos inducida por el ejercicio. Algunas personas tienen una reacción alérgica a un alimento provocado por el ejercicio. Comer ciertos alimentos puede hacer que se sienta picazón y mareos poco después de comenzar a ejercitarse.
En casos graves, una alergia alimentaria inducida por el ejercicio puede causar reacciones como urticaria o anafilaxia. No comer durante un par de horas antes de hacer ejercicio y evitar ciertos alimentos puede ayudar a prevenir este problema.