Anemia macrocítica Causas
La anemia macrocítica o por deficiencia de la vitamina se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de vitaminas necesarias para producir un número adecuado de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a través del cuerpo.
La anemia por deficiencia de vitaminas puede desarrollarse debido a que el cuerpo no puede absorber los nutrientes de los alimentos que consume.
Las causas de anemias por deficiencia de las vitaminas, también conocida como anemia megaloblástica, pueden ser entre otras:
– Anemia por deficiencia de folato
También conocido como vitamina B-9, es un nutriente que se encuentra principalmente en frutas y verduras de hoja verde. Una dieta consistente en la falta de estos alimentos puede conducir a una deficiencia.
La incapacidad de absorber el folato de los alimentos también puede conducir a una deficiencia. La mayoría de los nutrientes de los alimentos se absorben en el intestino delgado. Las personas con enfermedades del intestino delgado, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, o aquellos que han tenido una gran parte del intestino delgado extirpar quirúrgicamente si se ignora, puede tener dificultades para absorber ácido fólico o su forma sintética, el ácido fólico.
El alcohol disminuye la absorción de folato, así que beber alcohol en exceso puede conducir a una deficiencia. Ciertos medicamentos recetados, como ciertos medicamentos anticonvulsivos, pueden interferir con la absorción de este nutriente.
Las mujeres embarazadas y mujeres que están amamantando tienen una mayor demanda de ácido fólico, como lo hacen las personas en tratamiento de hemodiálisis para la enfermedad renal. El incumplimiento de este aumento de la demanda puede resultar en una deficiencia.
– La vitamina B-12, la anemia por deficiencia (anemia perniciosa).
Vitamina B12 puede resultar de una dieta carente de vitamina B-12, que se encuentra principalmente en la carne, los huevos y la leche. Deficiencia de vitamina B12, la anemia también puede producirse si el intestino delgado no puede absorber la vitamina B-12.
Esto puede ser debido a una cirugía del estómago o el intestino delgado (como la cirugía de bypass gástrico), crecimiento anormal de bacterias en el intestino delgado, o de una enfermedad intestinal, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, que interfiere con la absorción de la vitamina.
La deficiencia en vitamina B-12 también puede ser causada por una ingestión de pescado contaminado, porque el pescado tenía alguna infección en su cuerpo. Sin embargo, una deficiencia en vitamina B-12 es más a menudo debido a la falta de una sustancia llamada factor intrínseco.