Consejos para conseguir un cabello brillante y sano
El brillo del cabello de las modelos en anuncios de productos comerciales, la mayoría retocados por ordenador, es difícil de conseguir realmente. Pero hasta el cabello más apagado puede brillar con los cuidados naturales adecuados.
Al igual que nuestras uñas, nuestro cabello posee una cutícula. Para que el cabello sea sano debemos mantener esta cutícula lisa, ya que la luz refleja mejor sobre esta y el cabello tiene un aspecto más brillante. Hay que tener en cuenta que esta cutícula puede levantarse por diferentes causas, entre ellas el uso de tintes o el uso de productos no adecuados para nuestro cabello, de esta manera nuestro cabello pierde brillo.
A continuación os vamos a dar unos consejos para que esta cutícula permanezca lisa y poder lucir un cabello más brillante:
- Comer bien. El pelo se compone de queratina, un tipo de proteína, por lo que debemos ingerir alimentos ricos en proteínas cómo las carnes magras, pescado, huevos, frijoles y productos lácteos bajos en grasas. También se recomienda ingerir alimentos ricos en omega-3, que se encuentran en el salmón, la soja, el aceite de linaza y las nueces. Comer estos alimentos nos aportará con el tiempo brillo a nuestro cabello, empezaremos a notar los cambios en unos seis meses de una buena alimentación.
- Cabello siempre limpio. Cuando utilizamos productos para modelar el cabello, como gominas, espumas… debemos lavar bien el cabello para garantizar un brillo óptimo. Os recomendamos utilizar una vez por semana un champú clarificante o una mascarilla exfoliante del cabello. Existe una solución natural, que es lavarse el cabello una vez al mes agregando a nuestro champú dos cucharadas de bicarbonato sódico, el bicarbonato eliminará cualquier residuo de nuestro cabello.
- Utilizar acondicionadores del cabello habitualmente, a ser posible cada vez que se lave el pelo. Una vez por semana deberíamos sustituir el acondicionador por una mascarilla adecuada para cada tipo de cabello. Os recomendamos elegir productos que contengan ingredientes cómo aceite de aguacate, aceite de oliva o manteca de karité, que hidrata y rellena las pequeñas grietas de nuestro cabello.
- Enjuagar con agua fría. Debemos intentar que el último aclarado de nuestro cabello sea con agua fría, está nos ayudará a que el poro se cierre y que tengamos el cabello con más brillo. A la hora de secar el cabello debemos procurar no frotarlo con la toalla, sino oprimirlo suavemente para eliminar el exceso de agua.
- Usar protectores de calor. Lo ideal sería dejar secar el cabello al aire libre, pero si utilizáis planchas o secadores os recomendamos utilizar protectores de calor.
- Sueros capilares. En el mercado podréis encontrar sueros y aceite que aportan brillo a nuestro cabello, debéis elegir el adecuado para vuestro tipo de cabello, pero que sean solubles al agua, para que no engrase demasiado el cabello.
- Cepillar el cabello. Intentad encontrar un cepillo con cerdas naturales y no utilizar los de plástico, estos enganchan y rompen el cabello. Nuestras abuelas lo hacían cada noche y conseguían un pelo brillante, así que debes cepillar tu cabello todas las noches, así realzaremos su brillo natural.
- Conseguid un cabello más brillante con una mascarilla natural. Os recomiendo la mascarilla hidratante de Vodka. En un recipiente pequeño de vidrio, utilizando un tenedor, formar una mezcla cremosa con: un aguacate pelado, 2 cucharadas de vodka, 2 cucharadas de miel, y 1 huevo. Aplicar en el cabello recién lavado con champú y envolver con una toalla caliente (probad a humedecerla y meterla unos segundos al microondas) durante 30 minutos. Hay que enjuagar bien con agua tibia y después debemos volver a lavar el cabello como normalmente.