Nuevos protocolos para ictus e insuficiencia renal
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria presentará en Zaragoza dos protocolos de actuación para atender en los centros de Atención Primaria los problemas derivados del ictus y la insuficiencia renal.
Sendos documentos han sido coordinados y consensuados con los expertos españoles en Neurología y Nefrología, y servirán para establecer actuaciones conjuntas, realizar una atención integral coordinada y evitar las posibles duplicidades. La presentación se realizará durante la celebración del primer Congreso Clínico Cardiovascular que se celebra en Zaragoza y ha sido organizado por la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.
En el acto, que empezó ayer y se clausura hoy, participan 600 expertos, pero no solo será un acontecimiento para profesionales. Tal y como anunció el presidente del comité organizador, Javier Perfecto, durante las jornadas participarán pacientes crónicos de ictus y cardiopatías en unas sesiones tituladas "La vida después de un episodio cardiovascular".
La prevención y unos hábitos de vida saludables, los mejores aliados para poder mantener una buena calidad de vida después de la enfermedad. Fue precisamente en estos aspectos en los que incidieron los expertos durante la presentación del congreso. Tanto Perfecto como el presidente de la sociedad española, Luis Aguilera, o Ricardo Ortega, coordinador del Grupo de Trabajo de Actividad Física de este colectivo, incidieron en la importancia de prevenir y mantener unas buenas condiciones de vida en las que no hay espacio para el alcohol, el tabaco o las actividades sedentarias.
Los médicos de primaria están comprobando cómo la obesidad, la diabetes y los infartos están aumentando entre la población joven, sin duda por las circunstancias de la vida actual.
Así, Aragón está a la cabeza en adolescentes fumadores. Un 60% es fumador frente al 47% de la media nacional.