Concepto, localización y componentes activos

Las isoflavonas son fitoestrógenos que se encuentran de forma natural en las semillas de soja. Desde el punto de vista estructural y funcional los fitoestrógenos son similares al 17-   estradiol y producen efectos estrogénicos.

Existen dos tipos de receptores estrogénicos, el y el y en el caso de las isoflavonas parece que sus efectos biológicos dependen de su unión al receptor estrogénico b. Esto explicaría sus efectos beneficiosos a nivel del S.N.C, vasos sanguíneos, hueso y tracto genitourinario. Al no tener hipotéticamente acción sobre el receptor evitarían la proliferación del tejido mamario.

Las principales isoflavonas aisladas son: genistina, daidzina y glicitina, que después de su administración oral sufren la acción de la flora intestinal transformándose en las formas activas que son:

     genisteina      daidzeina      gliciteina

Acciónes farmacológicas

Los efectos estrogénicos de las isoflavonas se dan en varios niveles:

– Síntomas climatéricos. Las isoflavonas producen una reducción significativa de los sofocos a partir de la 2ª semana de su administración, reduciéndose hasta en un 80%.

– Enfermedad cardiovascular. La incidencia de las enfermedades cardiovasculares es menor en Japón que en Occidente lo que parece debido al consumo  de alimentos  ricos en soja. Las isoflavonas  protegen de la enfermedad  cardiovascular  porque aumentan el HDL colesterol y disminuyen el LDL, limitando la formación de ateromas por su efecto antioxidante.

– Osteoporosis.  Durante  la  menopausia  la  disminución  de estrógenos  acelera  la pérdida  de  masa  ósea  produciendo osteoporosis.  Algunos estudios han demostrado que el aporte de isoflavonas  reducía  la pérdida  de densidad  ósea.  Las isoflavonas han demostrado sus efectos preventivos, no pudiendo revertir una osteoporosis ya establecida.

Sin embargo tienen escasa utilidad para actuar sobre la ansiedad, insomnio, depresión o la sequedad vaginal.

Posología

Debe tomarse con las comidas. En dos veces (mañana y noche). Si se olvida tomar una dosis es conveniente que la tome en cuanto se acuerde, no serviría de nada tomar dos dosis juntas. La dosis de isoflavonas está entre 35-80 mgidía.

Interacciones

La utilización de soja con determinados medicamentos puede dar lugar a interacciones produciendo efectos adversos al aumentar los niveles plasmáticos de los mismos. Como las isoflavonas necesitan la flora bacteriana  para transformarse  en las formas activas, los antibióticos pueden disminuir su efecto.

Indicaciones y contraindicaciones

Las isoflavonas se recomiendan en mujeres que no desean o está contraindicada la terapia hormonal y en aquellas que han realizado largos tratamientos con estrógenos.

Es inapropiado combinar las isoflavonas (fitoestrógeno) con tamoxifeno (antiestrógeno) en el tratamiento de cáncer de mama, ya que dificultan el tratamiento terapéutico.

No se han detectado efectos adversos significativos hasta la fecha (estudios en animales contradictorios).

Soja (Glycine max, Fabaceae)

La soja es un alimento usado ampliamente en las sociedades del este asiático.  Es una planta  leguminosa  (Glycine  max) rica en isoflavonas.

Las principales marcas comerciales conteniendo isoflavonas de soja son:

– Fisiogen

Contiene 80 mg de isoflavonas por comprimido. De ellas, 60.8 mg son genisteínaigenistina. Posología: 1 comprimido al día.

– Phyto Soya

Con 175 mg de extracto de Glycine max con un contenido del 9- 11% de isoflavonas totales. Posología: 1 cápsulai12 h. Según la intensidad de los síntomas, se puede aumentar la dosis a 2 cápsulasi12 h. Es recomendable que se tome con las comidas.

Flavodrei   Pleginer   Malena   Bluna    Dreilip   Isodonna

Con 100 mg de extracto de glycine max y un contenido del 40% de isoflavonas totales: 40 mg

Posología: la dosis recomendada es de una cápsula al día. Según la intensidad de los síntomas se puede aumentar hasta 1i12 horas. Se recomienda administrar con las comidas.

Menofort

Contiene 22 mg de isoflavonas. Posología: 1 cápsula en desayuno y cena.

Cimicifuga racemosa  (Actae racemosa )

Parte usada: raíz y rizoma

Acción farmacológica:  a  pesar  de  los  numerosos  estudios farmacológicos no se ha establecido del todo su mecanismo de acción.  En los estudios realizados sobre cáncer de mama inhibe el crecimiento celular, lo que sugiere un posible efecto antiestrogénico. Se ha comprobado  que disminuye  los niveles  de LH (hormona luteinizante)  sin afectar a la FSH (hormona  folículo-estimulante), prolactina y estrógenos.

Indicaciones : Tratamiento de la sintomatología climatérica.

Posología: la dosis recomendada es de 40mgidía de extracto normalizado repartido en dos tomas. Se recomienda no alargar el tratamiento más de 6 meses.

Trébol rojo  (Trifolium pratense)

Debido a su contenido en isoflavonas es una especie de interés en el tratamiento de la sintomatología climatérica.

Sauzgatillo   (Vitex agnus-castus L)

Parte usada: frutos y sumidades floridas Acción farmacológica: antiestrogénico, sedante y espasmolítico

Indicaciones : ansiedad, insomnio y palpitaciones

Posología: infusión 1cucharadaitaza, infundir 15’, 2-4 tazasidía

Salvia  (Salvia oficinalis)

Rica en flavonoides Parte usada: hojas y sumidades floridas Acción farmacológica: emenagoga, estrogénica y antisudoral, antiséptica Indicaciones : astenia, hipersudoración asociada a la menopausia Posología: infusión al 5%, infundir 10’, 1-3 tazas al día.

Efectos 2os: no se han descrito

Contraindicaciones : embarazo  (abortos espontáneos  por acción estrogénica), lactancia (componentes estrogénicos leche), insuficiencia renal y tumores mamarios. Se recomiendan tratamientos discontinuos por su acción estrogénica.

Ginseng  (Panax ginseng)

Ha sido ampliamente utilizado en el tratamiento de la sintomatología climatérica. Mejora   síntomas como ansiedad,   fatiga, insomnio y depresión.  Estos  efectos  no están  relacionados  con un efecto estrogénico sino que se deben  a su actuación sobre las hormonas relacionadas con el estrés.

Regaliz   (Glycyrrhiza glabra)

Parte usada:  la raíz, tiene muy poca afinidad hacia los receptores estrogénicos y progestogénicos.

Acción farmacológica: parece estimular la enzima aromatasa con lo que aumenta el 17 estradiol.

Contraindicaciones: hepatitis  colestásicas,  cirrosis,  hipertensión arterial, hipopotasemia, embarazo.

Precauciones: pacientes diabéticos (por su contenido en glúcidos y además porque los compuestos mayoritarios se transforman en parte en glucosa durante la desecación).

Lúpulo (Humulus lupulus L.)

Parte usada: inflorescencias femeninas

Acción farmacológica: sedante, hipnótica, diurética Indicaciones : ansiedad, insomnio, irritabilidad, nerviosismo, sofocos asociados a la menopausia

Posología: infusión 30gil, infundir 10’, 3 tazasidía Contraindicaciones: embarazo, lactancia Efectos 2os: a dosis altas puede producir náuseas y vértigos

Otras plantas

pasiflora: irritabilidad, insomnio, sedante     

espino blanco: palpitaciones (síntoma vasomotor)     

onagra: sequedad piel

Otras presentaciones de fitoterapia

AVALA® 6,5 mg de extracto seco de cimicifuga racemosa 1 comprimido cada 12 horas

AQUISOJA INSTANT® 30 sobres isoflavonas de soja 40 mg por sobre 248 mg calcio,133 mg magnesio, 270 Kcal i100 grs Tomar un sobre al día

AQUISOJA comprimidos isoflavonas de soja 40 mg por comprimido 150 mg carbonato cálcico, 40  mg oxido de magnesio, 270 Kcal i 100 grs Tomar un comprimido al día

ESTROMINERAL®  30 comprimidos lleva lactobacillus con vitamina D, calcio y equiseto Tomar un comp. al dia ALEJADO DE LAS COMIDAS

FITOGYN® Trébol rojo 80 mg; soja 93,75 mg 1ó 2 cápsulas al día Se recomienda por la mañana o al atardecer

FITOLADIUS®  30 cápsulas 60 mg de isoflavonas con aceite de onagra y vitamina E Tomar una cápsula al día

GINESEDA® Isoflavonas de soja 100 mg; salvia officinalis 100 mg; aceite de onagra 65 mg; YAM 15 mg; vitamina E 10 mg; vitamina B6 2 mg; lúpulo 100 mg. 1 cápsula al día preferentemente en el desayuno.

MEDIFLOR 30 cápsulas Cada cápsula contiene 6,5 mg de extracto seco de rizoma de Cimicifuga racemosa, obtenido con etanol al 60%ViV. 1i12 horas.

VITALISON® lsoflavonas 48 mg, aceite de onagra 125 mg,  aceite de borraja 125 mg y DL alfa-tocoferol 7,5 mg 1 cápsula al día preferentemente en el desayuno