Primeros resultados del estudio DRECA 2 sobre riesgo cardiovascular
Con motivo del ‘XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria’ (SESPAS), se han dado a conocer los primeros resultados del estudio DRECA 2.
El estudio ha sido promovido por la Consejería de Salud de Andalucía con el objetivo de analizar la evolución temporal y la tendencia de los factores de riesgo y del riesgo cardiovascular en más de 2.700 andaluces de entre 5 y 59 años durante los años comprendidos entre 1992-2004.
El XIII Congreso de SESPAS que se inaugura hoy, reúne en Sevilla a más de 1.300 especialistas de toda España en torno al lema ‘Tiempos para la salud pública’. Los resultados del citado estudio muestran como conclusión principal una evolución en general positiva en la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular, pues baja la frecuencia del tabaquismo, la hipertensión arterial y el colesterol, y se mantiene la de la diabetes mellitas, aunque el tabaquismo sube en las mujeres.
Concretamente, el DRECA 2, que lleva analizado algo más del 80 por ciento de la muestra, compuesta por 2.721 participantes, de los cuales el 53,4 por ciento son mujeres y el 46,6 por ciento hombres, con una media de edad de 45 años en ambos sexos y con un rango de edad de 21 a 75 años, pone de manifiesto una frecuencia del 29,7 por ciento de la hipertensión arterial; del 11,2 por ciento de la diabetes mellitas; del 43,1 por ciento de la dislipemia del 43,1 por ciento; del 29,4 por ciento de la obesidad; y del 31,4 por ciento del tabaquismo.
Estudios comparados
Comparando con otros estudios de prevalencia publicados en España, la frecuencia de hipertensión arterial y tabaquismo es similar, pero la frecuencia de dislipemia, obesidad y diabetes mellitus es mayor en la población andaluza. Si se compara por sexo, la frecuencia de estos factores de riesgo es mayor en hombres, excepto el tabaquismo que es similar en mujeres y hombres.
Con respecto a la incidencia, el DRECA 2 arroja de momento las siguientes conclusiones principales: alta incidencia de tabaquismo en el grupo de edad de adolescentes; 4,8 casos/1000 personas/año de DM; no existen estudios nacionales que estudien la incidencia de HTA, por lo que no se puede comparar, aunque la cifra es similar a la publicada en otros países de nuestro entorno; la frecuencia de obesidad es alta en el grupo de adolescentes, aún mayor si añadimos el sobrepeso, que alcanza el 40 por ciento del total.
Objetivos de DRECA 2
Según SESPA, el objetivo principal es estudiar la evolución temporal y la tendencia de los factores de riesgo y del riesgo cardiovascular en una cohorte de población andaluza, de entre 5 y 59 años, durante los últimos 12 años (1992-2004).
Con respecto a los objetivos específicos, para la citada Sociedad son: conocer la incidencia, así como los cambios en la prevalencia, de los factores de riesgo cardiovascular mayores; conocer la morbimortalidad cardiovascular y su asociación con los factores de riesgo analizados; estimar la prevalencia y la distribución poblacional de factores de riesgo cardiovascular emergentes; estudiar la validez en población andaluza de diferentes métodos para el cálculo del riesgo cardiovascular; obtener un modelo matemático que permita predecir el riesgo cardiovascular en la población andaluz; y definir las características de la dieta de la población andaluza y valorar su aproximación y adherencia al modelo de dieta mediterránea.
Por último, según SESPA, fueron numerosos y variados los problemas encontrados para llevar a cabo de una manera adecuada la ejecución del estudio. La mayor parte de ellas derivadas del tiempo transcurrido entre el Estudio DRECA de 1992, que originó una enorme dificultad para localizar a las personas que participaron en él, clave del éxito para considerar los resultados de presente proyecto. Este estudio supone un avance importante en el conocimiento de la epidemiología y del comportamiento del riesgo vascular en Andalucía.
La información obtenida va a permitir plantear estrategias de prevención cardiovascular más eficientes, coherentes y realistas.