Método Billings
Método de planificación familiar natural en el cual los días de infertilidad, de posible fertilidad y de máxima fertilidad se identifican mediante la autoobservación de la secreción mucosa cervical y las sensaciones que ésta produce en la vulva. La mujer anota diariamente la apariencia y sensación de la mucosidad. La secreción cervical se produce en las criptas del cuello uterino debido a estímulos hormonales; varia en su aspecto, cantidad y en la sensación que produce en la vulva a lo largo de las diferentes fases del ciclo.
En la fase estrogénica preovulatoria, la secreción cervical evoluciona hacia condiciones de mayor fluidez, transparencia y elasticidad, que es máxima en el momento de la ovulación. La mujer percibe una sensación clara de resbalosidad en la vulva. Es una secreción fértil debido a su estructura filamentosa, que permite a los espermatozoides acceder al útero y proporciona nutrientes adecuados para su supervivencia.
En la fase gestagénica posovulatoria, la secreción cervical presenta u aspecto denso y compacto. Es una secreción más infértil debido a su estructura en forma reticular, que dificulta el paso de los espermatozoides.