Detectan que los motivos del llanto de los bebés se reflejan en la zona ocular
Un estudio de expertos de las universidades de Murcia y Valencia y de la UNED ha detectado que los motivos que provocan el llanto en los bebés están interrelacionados con la actividad de la zona ocular, mientras que su intensidad lo está con la apertura de la boca.
Así se desprende del trabajo científico titulado "Comunicación gestual y prosódica del bebé", que ha analizado la expresión facial y vocal de los bebés al llorar con el fin de encontrar un patrón específico de llanto que distinga tres de las principales emociones relacionadas con el mismo, como son miedo, enfado y dolor.
El objetivo del estudio era descubrir lo que los bebés quieren expresar cuando ríen o lloran y los mecanismos empleados para manifestar sus emociones, informaron hoy fuentes de la Universidad de Murcia.
Los expertos también han detectado que los bebés utilizan la risa como una forma de manejar la interacción en el proceso de comunicación con los padres o educadores. El trabajo ofrece, entre otras conclusiones, que "la valoración del llanto en el neonato suministra una valiosa información no sólo sobre su estado emocional, sino, también, sobre su estado neurológico y médico".
Asimismo, señala que "las dos emociones de tono hedónico negativo más intensas, el miedo y la ira, aparecen en los primeros meses de vida de forma poco diferenciada, ya que su respuesta común es el llanto". Los resultados de esta investigación han sido probados durante una demostración práctica realizada en la guardería del "Instituto del Bebé Nuk", entidad participante en el estudio, ubicada en Valencia.