Estética
Actualmente, la cirugía estética permite ofrecer, a pacientes de ambos sexos, un alto grado de satisfacción con unos márgenes de seguridad muy amplios, siempre y cuando el cirujano esté debidamente cualificado (Titulo de medico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora) y dedique la mayor parte de su actividad profesional a la cirugía estética.
Cada vez más, la superespecialización de la Medicina hace que, para dominar un campo especifico como es la cirugía estética, el médico especialista deba centrar su actividad en una rama especifica determinada.
Continua actualización de experiencia
El cirujano plástico que se dedica a la cirugía estética, además de aprender de su extensa experiencia, debe estar al día de todas las nuevas técnicas y mejoras que van apareciendo en todo el mundo. La correcta actualización de sus conocimientos y la formación continuada a través de todos los medios, le permiten poder ofrecer las mejores opciones de tratamiento posibles a sus pacientes.
La naturalidad de los resultados es un objetivo principal en todas las intervenciones. El grado del defecto, la calidad de la piel, las proporciones anatómicas y la constitución corporal deben ser valoradas en conjunto.
Preparación de la operación
Cualquier tratamiento debe ser cuidadosamente preparado y planeado, por lo que es necesario realizar un estudio previo. Un historial médico es imprescindible. En caso de intervención quirúrgica se efectuarán, asimismo, analítica sanguínea, pruebas radiológicas, fotografías, etc.
La mayoría de las intervenciones pueden realizarse con anestesia local o regional, lo que permite acortar o suprimir los períodos de ingreso y parte de los gastos, ofreciendo, al mismo tiempo, la máxima seguridad.
Cada caso en particular es distinto, por lo que la elección de la técnica quirúrgica debe ser realizada por el cirujanoque, junto con el Paciente, analizará los pros y los contras de cada intervención.
Las normas de las Clínicas y Hospitales donde se efectúan las operaciones recomiendan que el paciente acuda con un acompañante durante todo el período de ingreso (aunque solamente se trate de unas horas).
Veamos a continuación algunas técnicas de estética:
Cirugía de Rejuvenecimiento Facial
Tiene como objetivo restaurar la apariencia de juventud que una cara ha perdido con el paso de los años.
Es de vital importancia recalcar que el resultado debe ser completamente natural, es decir, que no se note que ha sido operada.
La gran mayoría de pacientes acuden al cirujano con temor, ya que los “resultados” que han visto no les satisfacen porque se nota la cirugía (demasiado estiradas). Ello es debido muchas veces a que las técnicas empleadas anteriormente no corregían adecuadamente todos los defectos que causan la apariencia de envejecimiento en una cara.
Cada paciente y cada cara deben ser estudiados detalladamente en profundidad.
Es muy recomendable acudir al cirujano con fotografías de distintas etapas de la vida, que permitan apreciar la gradualidad de los cambios en una cara.
Las nuevas técnicas de Cicatrices Mínimas, Endoscopia, Microcirugía y Láser permiten ofrecer una gran naturalidad en los resultados, que se mantienen durante largo tiempo.
Entre las principales técnicas de rejuvenecimiento facial están:
- Rejuvenecimiento de los párpados (Blefaroplastia)
- Rejuvenecimiento de la cara (Lifting facial)
- Rejuvenecimiento del cuello (Lifting cervical)
- Rejuvenecimiento de la frente (Lifting frontal)
- Elevación de la cola de las cejas (Lifting temporal)
- Rejuvenecimiento de la nariz (Rinoplastia de reducción)
- Reposición de la grasa facial atrofiada (Lipoestructura)
- Eliminación de las Arrugas alrededor de la boca (Dermabrasión)
- Rejuvenecimiento de las orejas (Reducción del lóbulo de la oreja)
Cirugía de contorno corporal
– Liposucción
La liposucción (también llamada Lipoaspiración o Lipoescultura, LipoModeling o Refining) permite eliminar definitivamente los cúmulos de grasa que no responden al tratamiento dietético, y modelar cualquier parte del cuerpo. Es necesario esperar un tiempo (unos 2 meses) para contemplar el resultado final y permanente. La Liposucción no esta indicada para tratar el sobrepeso y la obesidad.
– Mamoplastia
El aumento del tamaño de las mamas es una de las intervenciones de Cirugía Estética más solicitadas por las mujeres de todo el mundo.
Consiste en la colocación de unos implantes especialmente diseñados para esta finalidad, cuyos fabricantes han venido desarrollando desde hace más de 40 años. Actualmente, los implantes de mama ofrecen un amplio margen de seguridad.
Actualmente, el material de relleno de los implantes mamarios que se utilizan es el gel de silicona cohesivo, que a diferencia del gel de silicona convencional, ofrece aún mayor seguridad en caso de ruptura del implante.
– Abdominoplastia
Eliminación de la grasa abdominal por medio de liposucción y de endoscopia para minimizar la cicatriz.
– Flacidez muslos (lifting crural)
La piel de la cara interna de los muslos es muy fina y tiende a perder su elasticidad con el paso de los años, y el peso de la grasa del tejido subcutáneo puede provocar su caída por exceso de flacidez.
La intervención de Lifting Crural trata la flacidez de la piel de la cara interna de los muslos, eliminando el exceso de piel y de grasa, y quedando la cicatriz resultante escondida en el pliegue de la ingle.
– Cirugía de los brazos (braquioplastia)
Para eliminar el exceso de piel y grasa de los brazos. Al mismo tiempo puede tratarse el exceso de sudoración axilar o hiperhidrosis.
Este tipo de intervenciones solamente esta indicado en casos muy graves de flacidez y acumulo de grasa en los brazos, ya que cada paciente cicatriza de distinta forma y la cicatriz residual, que queda escondida en la cara interna del brazo, puede resultar, en algunos casos, demasiado aparente.