Factor ambiental
En un Informe titulado "Ambientes Saludables y Prevención de las Enfermedades", dado a conocer el 16 de Junio de 2006, la Organización Mundial de la Salud presenta su estimación sobre la carga de enfermedades (carga de morbididad) atribuibles al medio ambiente (se entiende por morbididad el número proporcional de personas que enferman en una población y tiempo determinados).
Dicho informe se estructura como contestaciones a las siguientes interrogantes:
¿Qué importancia tienen los efectos del medio ambiente en la salud?
Se calcula que el 24% de la carga de morbilidad mundial y el 23% de todos los fallecimientos pueden atribuirse a factores ambientales. De las 102 principales enfermedades, grupos de enfermedades y traumatismos incluidos en el Informe sobre la Salud en el mundo del año 2004 (World Health Report in 2004), los factores de riesgo ambientales contribuyeron a la carga de morbilidad (años de vida sana perdidos) en 85 categorías.
La fracción de morbididad atribuible específicamente al medio ambiente variaba de manera notable entre las diferentes enfermedades.
Se calcula que en todo el mundo el 24% de la carga de morbilidad y aproximadamente el 23% de todas las defunciones (mortalidad prematura) eran atribuibles a factores de riesgo ambientales.
En los niños de 0 a 14 años el porcentaje de muertes que podían atribuirse al medio ambiente llegaba hasta el 36%. El 25% de todas las muertes registradas en los países en vía de desarrollo eran atribuibles a causas ambientales, mientras que en los países desarrollados este porcentaje
disminuía al 17%.
Entre las enfermedades con la mayor carga absoluta atribuible a factores ambientales modificables figuraban los siguientes:
Diarrea: La carga de morbilidad por diarrea está asociada a factores de riesgo ambientales (tales como el consumo de agua no potable y la higiene insuficiente) en un 94%.
Infecciones de vías respiratorias bajas: Estas infecciones se asocian a la contaminación del aire en locales cerrados, relacionada en gran medida con el uso de combustibles sólidos en el hogar, la contaminación del aire exterior y el tabaco. Mientras que en los países desarrollados el 20% de estas infecciones son atribuibles a causas ambientales, este porcentaje alcanza el 42% en los países en vías de desarrollo.
Otras lesiones accidentales: Aquí se incluyen los traumatismos causados en el lugar de trabajo por insuficientes medidas laborales preventivas, la radiación y los accidentes industriales: el 44% de estos traumatismos son atribuibles a factores ambientales.
Paludismo: El porcentaje de paludismo atribuible a factores ambientales modificables, un 42%, se asocia a políticas y prácticas de aprovechamiento de tierras, deforestación, ordenación de recursos hídricos, ubicación de los asentamientos y modificación del diseño de las viviendas, por ejemplo a
mejora de los desagües.
Los factores ambientales también contribuyen en un 40% a los traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito, en los que las causas principales son una grave insuficiencia de infraestructuras para peatones y ciclistas.
Aproximadamente un 42% de los casos en enfermedad pulmonar obstructiva crónica son atribuibles a factores de riesgo ambientales: la exposición profesional al polvo y sustancias químicas y la contaminación en locales cerrados por uso de combustibles sólidos son los dos factores principales.
¿En qué regiones del mundo los factores ambientales afectan más a la salud y cómo la afectan?
Las regiones en vías de desarrollo soportan una carga desproporcionadamente elevada de enfermedades transmisibles y de traumatismos.
La mayor diferencia global entre las regiones se registró en la categoría de enfermedades infecciosas. El número total de años de vida sana perdidos por habitante a consecuencia de factores ambientales era 15 veces mayor en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados.
El porcentaje de enfermedades diarreicas e infecciones de las vías respiratorias bajas relacionadas con el medio ambiente era entre 120 y 150 veces mayor en determinadas sub-regiones de países en vías de desarrollo que en las sub-regiones de países desarrollados.
No se observó ninguna diferencia general entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados en cuanto al porcentaje de enfermedades no transmisibles atribuibles al medio ambiente. Sin embargo, en los países desarrollados hay una mayor carga de enfermedades
cardiovasculares y cánceres atribuibles a factores ambientales.
En algunas regiones desarrolladas, las cifras de años de vida sana perdidos por habitante a causa de enfermedades cardiovasculares eran 7 veces mayores que en las regiones en vías de desarrollo, y las tasas de cáncer eran 4 veces mayores. La inactividad física es un factor de riesgo de diversas enfermedades no transmisibles, entre ellas la enfermedad coronaria, los cánceres de mama, colon y recto, y la diabetes tipo 2.
Al mismo tiempo, los países en vías de desarrollo soportan una mayor carga de morbilidad por traumatismos accidentales y traumatismos causados por el tránsito, atribuibles a factores ambientales. En los países en desarrollo, el número medio años de vida sana perdidos por habitante
a consecuencia de traumatismos asociados a factores ambientales es aproximadamente el doble que en los países desarrollados.
¿Qué poblaciones sufren más de los factores ambientales?
Los niños sufren un porcentaje desproporcionado de la carga de morbilidad ambiental. En todo el mundo, el número de años de vida sana perdidos por habitante debido a factores de riesgo ambientales era aproximadamente 5 veces mayor entre los niños de 0 a 5 años que en la población
en general.
La diarrea, el paludismo y las infecciones respiratorias alcanzan un gran porcentaje de morbilidad atribuible al medio ambiente, y también son algunas de las que causan más mortalidad entre los niños menores de 5 años. En los países en vías de desarrollo el porcentaje de estas tres
enfermedades atribuibles al medioambiente representa como promedio el 26% de todas las defunciones de niños menores de 5 años.
Las enfermedades perinatales (por ejemplo, el nacimiento prematuro y el peso insuficiente del recién nacido), la malnutrición de proteínas y las lesiones accidentales, que son otros de los principales causantes de la mortalidad entre los niños, tienen también un importante componente ambiental, en especial en los países en vías de desarrollo.
Los niños de países en vías de desarrollo pierden, como promedio, 8 años más de vida sana por habitante que los de los países desarrollados, debido a enfermedades causadas por el medio ambiente.
En algunas regiones muy pobres del mundo la diferencia es mucho mayor: en ellas, el
número de años de vida perdidos por habitante debido a infecciones de las vías respiratorias bajas en la infancia es 800 veces mayor; el de los traumatismos causados por el tránsito es 25 veces mayor y el de enfermedades diarreicas 140 veces mayor.
¿Qué pueden hacer los políticos o las autoridades sanitarias ante los factores ambientales?
Las estrategias de la salud pública y preventiva que estudian la posibilidad de llevar a cabo intervenciones sanitarias sobre el medio ambiente son muy importantes. Estas intervenciones son eficientes, en relación al coste/beneficio, y contribuyen al bienestar general de las comunidades.
Muchas intervenciones sobre el medio ambiente son eficientes (relación coste/beneficio). Un ejemplo ha sido la eliminación gradual de la gasolina con plomo. Se ha calculado que el retraso mental causado por la exposición al plomo es 30 veces mayor en las regiones que todavía utilizan gasolina con plomo que en las regiones en las que este tipo de gasolina ha sido eliminado.
El Informe de la OMS termina con la afirmación siguiente: La reducción de la carga de morbilidad de los factores de riesgo ambientales contribuirá notablemente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que, recuerda, son los siguientes:
Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3. Promover la igualdad de género y la potenciación de la mujer.
Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 5. Mejorar la salud materna.
Objetivo 6. Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Objetivo 8. Establecer una alianza mundial para el desarrollo.
Fuente: saludlandia