Myoxam 250 mg/5 ml 20 fr 120 ml
Acción y mecanismo
Antibiótico del grupo de los macrólidos, con un anillo lactónico de 16 átomos y con acción fundamentalmente bacteriostática. El fármaco se metaboliza totalmente en el organismo dando lugar rápidamente a tres metabolitos principales (Mb12, Mb6 y Mb9a), que también presentan actividad antibacteriana. Antibiótico de espectro antibacteriano moderadamente amplio, con acción más marcada sobre bacterias Gram-positivas, aunque también es activo frente a algunas Gram-negativas, actinomicetos, micoplasmas, espiroquetas, clamidias, rickettsias y ciertas micobacterias.
– Mecanismo de acción: inhibe la síntesis proteica mediante su unión reversible a la subunidad 50S del ribosoma, lo que provoca un bloqueo de la transpeptidación y, probablemente, de la translocación. De esta forma, se impide la elongación de la cadena peptídica durante la síntesis de proteínas.
– Espectro de actividad: Se consideran cepas sensibles aquellas que presentan unas concentraciones mínimas inhibitorias de la actividad antimicrobiana in vitro (CMI90) 2 mg/l y resistentes si 8 mg/l.
– Bacterias sensibles (CMI90 2 mg/l):
Microorganismos aerobios Gram-positivos: Listeria monocytogenes, S. aureus meticilín sensibles, Streptococcus agalactiae, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans.
Microorganismos aerobios Gram-negativos: B. pertussis, H.pylori, L. pneumophila, Moraxella catarrhalis, N. meningitidis.
Microorganismos anaerobios: C. diphteriae, P. acnes.
– Otros microorganismos: Chlamydia trachomatis, Gardnerella vaginalis, Mycoplasma pneumoniae, Ureaplasma urealyticum.
La producción de beta-lactamasas no debe tener efecto en la actividad de Diacetil-midecamicina.
Un porcentaje elevado de cepas que presentan resistencia de tipo inducible a la eritromicina son sensibles a la Diacetil-midecamicina.
– Bacterias moderadamente sensibles (CMI90 2-8 mg/L)
Microorganismos aerobios Gram-negativos: Campylobacter jejuni, H. influenzae, N. gonorrhoeae.
Microorganismos anaerobios: B fragilis, Clostridium perfringens, Peptostreptococcus sp.
Otros microorganismos: Mycoplasma hominis.
– Bacterias resistentes (CMI90 8 mg/l):
Microorganismos Gram-negativos de las enterobacteriáceas: Salmonella, Sighella, Escherichia.
Cepas de Gram-positivos con resistencia a eritromicina de tipo constitutivo, como Staphylococcus meticilín y oxicilín resistentes de tipo constitutivo pero no de tipo inducible.
Se han descrito para los macrólidos resistencias en distinto grado para gérmenes habitualmente implicados en las infecciones del tracto respiratorio incluyendo faringoamigdalitis, bronquitis y neumonía.
Farmacocinética
– Absorción: La midecamicina tiene una biodiponibilidad oral del 80%, alcanzando los niveles plasmáticos máximos a 1/2-1 h, siendo estos aproximadamente de 1,8 mcg/ml y de 2,6 mcg/ml con dosis únicas de 600 y 900 mg, respectivamente. Tras la dministración oral se metaboliza rápidamente con formación de metabolitos activos responsables de su actividad antimicrobiana. La Cmáx en estado de equilibrio es aproximadamente 2,6 mcg/ml (600 mg/8 h)y y de 3,9 mcg/ml (900 mg/12 h).
Los alimentos no reducen la absorción.
– Distribución: Debido a su liposolubilidad, atraviesa con facilidad las membranas celulares, con una elevada penetración intracelular (como todos los macrólidos). Es ampliamente distribuida por el organismo, alcanzando elevadas concentraciones en amígdalas, tejido pulmonar, mucosa nasal, mucosa laríngea, tejidos urogenitales, y de líquidos biológicos (secreciones bronquiales, esputo). Difunde a la leche materna. Se une en un 47% a las proteínas plasmáticas (del 3 al 29% sus metabolitos activos).
– Metabolismo: metabolizándose ampliamente en el hígado. Algunos de los metabolitos presentan actividad antibiótica.
– Eliminación: Se elimina en forma de metabolitos activos, principalmente por vía biliar y en menor cantidad por riñón (menos del 5% de la dosis administrada). Su semivida de eliminación es de 0.8-1.5 h.
Indicaciones
Infecciones producidas por gérmenes sensibles:
– [INFECCIONES RESPIRATORIAS]: [AMIGDALITIS], [FARINGITIS], [SINUSITIS], [OTITIS MEDIA], [BRONQUITIS], [NEUMONIA].
– [INFECCION DE PIEL]: [ABSCESO CUTANEO], [FORUNCULO].
– [INFECCIONES DENTALES].
– [INFECCIONES GENITOURINARIAS].
Posología
Vía oral:
– Adultos y niños de más de 35 kg: dosis usual, 600 mg/12 h. En infecciones graves se recomienda 900 mg/12 h ó 600 mg/8 h.
– Niños de menos de 35 kg: 35-50 mg/kg/día repartidos en 2-3 tomas. Dosis máxima, 1800 mg/día. No se recomienda su administración en neonatos.
– Insuficiencia renal: no se requieren ajustes de dosis.
– Insuficiencia hepática: ajustar la posología de acuerdo al grado de insuficiencia.
Nota: La duración del tratamiento es de 7-14 días usualmente, no obstante, puede prolongarse según el germen y la gravedad de la infección.
– Normas para la correcta administración: Los comprimidos deben ingerirse enteros, con ayuda de líquido. Los sobres se podrán diluir en agua, zumo, leche, etc, e ingerir de inmediato.
Granulado para suspensión oral:
Para la preparación de la suspensión extemporánea:
1. Añadir agua potable en el frasco, hasta la señal de nivel de llenado. Cerrar el frasco. Agitar enérgicamente hasta conseguir una suspensión uniforme. No añadir más agua, aún cuando después de agitar, el nivel de llenado quede por debajo de la señal de nivel de llenado. Introducir la jeringa dosificadora, presionando en el orificio del tapón perforado
Este medicamento puede tomarse con o sin alimento.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al medicamento o [ALERGIA A MACROLIDOS] (midecamicina).
Precauciones
– Se recomiendan controles de la función hepatobiliar y no utilizar dosis muy elevadas en pacientes con [INSUFICIENCIA HEPATICA] u [OBSTRUCCION BILIAR] leve o moderada, no recomendándose su uso en insuficiencia hepatobiliar grave.
– Sobreinfecciones: El tratamiento con midecamicina, como con otros antibióticos, puede dar lugar a sobreinfecciones de agentes bacterianos resistentes y de hongos que requieren la interrupción del tratamiento y la instauración de una terapia idónea.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene amarillo naranja S como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido asma, especialmente en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene manitol. Dosis diarias superiores a 10 g pueden producir cierto efecto laxante leve.
Interacciones
Midecamicina es un inhibidor débil del citocromo P-450.
– Ciclosporina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos (270%) de ciclosporina y aumento de los niveles de creatinina, con potenciación de su toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
– Carbamazepina: Casos aislado de aumento significativo del AUC de carbamazepina. En otros casos, estos incrementos fueron mínimos.
– Derivados ergóticos: se han observado aumentos de 3 a 40 veces en las concentraciones plasmáticas del derivado ergótico.
– Estatinas. Se han descrito interacciones con otros macrólidos como claritromicina o eritromicina. La midecamicina es un inhibidor enzimático más débil, pero no puede descartarse que no de lugar a esta interacción. Se recomienda precaución.
– Teofilina: no se han observado alteraciones clínicamente significativas en las concentraciones plasmáticas de teofilina.
Embarazo
No existen estudios clínicos adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
La midecamicina se excreta con la leche materna (se han detectado concentraciones de hasta 1,7 mcg/ml con dosis 1,2 g/día). Existe riesgo de manifestaciones tóxicas en el lactante, de tipo alérgico o por alteración de la flora bacteriana intestinal. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad, no obstante, no se dispone de suficiente experiencia clínica en neonatos. Uso no recomendado en neonatos.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En condiciones normales, no son precisos ajustes posológicos, aunque en insuficiencia hepática es preciso reducir la dosis, a fin de evitar una acumulación orgánica de midecamicina.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este fármaco suelen ser leves y transitorios. La toxicidad es fundamentalmente digestiva, cualitativamente similar al resto de los antibióticos macrólidos. Se trata de un tipo de toxicidad local, sobre el tracto digestivo. Los efectos secundarios más frecuentemente observados son:
-Gastrointestinales: frecuentemente, [DISPEPSIA], [DOLOR ABDOMINAL], [NAUSEAS], [VOMITOS]. Muy rara vez, [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA].
– Hetatobiliares: ocasionalmente: [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE FOSFATASA ALCALINA].
– Neurológicas: Raramente: [CEFALEA].
– Dermatológicas: Raramente: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA].
En caso de cefaleas, vómitos o tinnitus marcados, deberá suspenderse el tratamiento.