Synarel 200 mcg/puls inhalador nasal 60 dosis
Acción y mecanismo
Agonista hormonal, decapéptido análogo de la hormona liberadora de gonadotrofinas hipofisarias (GnRH). Administrada a dosis únicas estimula la secreción de gonadotrofinas hipofisarias (LH y FSH), y como consecuencia incrementa la síntesis de esteroides en ovario y testículos. Con dosis múltiples, después de 3-4 semanas, reduce, paradójicamente, la secreción de gonatrofinas hipofisarias (LH y FSH) y por tanto la síntesis de esteroides gonadales. El mecanismo exacto parece estar mediado por la alteración de los mecanismos de retroalimentación de liberación de LH o por alteración (regulación a la baja) de los receptores de LH en hipófisis y/o glándulas.
Farmacocinética
Vía nasal: Su biodisponibilidad es del 2.8% (relativa respecto a la vía subcutánea). Se absorbe rápidamente, alcanzando la concentración máxima plasmática (Cmáx) de 1.6 ng/ml (500 mcg, nasal) a los 20 min. El comienzo de la acción en endometriosis es de aproximadamente un mes, obteniéndose la respuesta máxima a los 3 meses. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 80%. Se metaboliza mayoritariamente en el riñón, originando metabolitos inactivos. Más del 50% de la dosis se excreta por vía renal, el 6.6% en forma inalterada. Del 20-40% se excreta con las heces. La semivida de eliminación es de 2.7-4 h.
Indicaciones
– [ENDOMETRIOSIS] de localización genital y extragenital (del estadio I al IV): se emplea en la endometriosis a fin de inducir la desensibilización hipofisaria crónica, dando lugar a un estado menopáusico que se mantiene durante varios meses.
Estimulación ovárica controlada, previo a la fertilización “in vitro”.
Posología
Adultos a partir de los 18 años (intranasal):.
– Endometriosis: 400 mcg/día, administrados 200 mcg (1 pulverización)/12 horas en una fosa nasal (mañana y noche), alternando en cada aplicación la fosa nasal. Excepcionalmente, 800 mcg/día, administrados 200 mcg (1 pulverización) en cada fosa nasal/12 horas. Comenzar el tratamiento entre los días 2 y 4 del ciclo menstrual. Duración máxima del tratamiento: 6 meses.
– Estimulación ovárica: 400 mcg/12 h, administrando 200 mg en cada fosa nasal/12 h. Se alcanza la regulación cuando el nivel de estradiol y progesterona en suero es <50 pg/ml y <1 ng/ml respectivamente, normalmente a las 4 semanas. Una vez alcanzada la regulación, se inicia la estimulación ovárica controlada con
gonadotrofinas menopáusica humana (hMG), y se mantiene el tratamiento con nafarelina hasta la administración de hCG durante la maduración folicular (8-12 días). Si tras 12 semanas de tratamiento con nafarelina no se obtiene la regulación, se aconseja suspender el tratamiento. El tratamiento debe comenzar en la fase folicular temprana (día 2 del ciclo ovárico) o en la fase luteínica media (día 21 del ciclo).
– Normas para la correcta adminitración: vía intranasal. la utilización de un frasco más de 30 días (400 mcg/día) o más de 15 días (800 mg/día) puede conducir a liberación de cantidades insuficientes del fármaco. El estornudo durante la administración puede alterar la absorción del fármaco, en cuyo caso se aconseja la repetición de la dosis. Si se utilizasen descongetionantes nasales, se administrarán al menos 30 minutos después de la nafarelina.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la nafarelina o a otros agonitas GnRH.
Precauciones
– Pérdida de mineral óseo trabecular: se ha observado una pequeña pérdida de mineral óseo, que suele recuperarse a los pocos meses de suspendido el tratamiento. Se aconseja no utilizar durante más de 6 meses, así como evitar la reimplantación del tratamiento.
– [HEMORRAGIA VAGINAL] no diagnosticada.
– [QUISTES OVARICOS]: Se han detectado quistes ováricos durante los 2 primeros meses de tratamiento, mayoritariamente en pacientes con enfermedad ovárica poliquística (riesgo de incremeto folicular excesivo), aumentando la incidencia cuando se inicia el tratamiento durante la fase folicular del ciclo. Tienden a desaparecer espontáneamente a las 4-6 semanas.
– Inhibición del sistema hipofisario-gonadal: el tratamiento entraña la inhibición de dicho sistema, que se restablece normalmente durante las 8 semanas siguientes a la interrupción del tratamiento.
– [DEPRESION]: puede provocar episodios depresivos o agravar la patología existente.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir inflamación de la mucosa nasal, especialmente en tratamientos de larga duración. Si se sospecha de congestión nasal persistente, siempre que sea posible, se debería usar un producto de uso nasal que no contenga este conservante.
Interacciones
– Descongestionantes nasales: pueden reducir la absorción de nafarelina cuando se administran hasta 30 minutos antes que ésta.
Embarazo
Categoría X de la FDA. Los estudios en animales de experimentación, utilizando dosis 0,5-7 veces la máxima recomendada en humanos, han registrado anomalías fetales. Se ha observado mortalidad fetal y disminución en el peso fetal dependiente de la dosis. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas. Por ello, se recomienda a las pacientes en edad fértil que precisen de la administración de este medicamento, descartar previamente el embarazo y adoptar medidas anticonceptivas eficaces durante todo el tratamiento y, eventualmente, algún tiempo adicional después del mismo.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
Uso aceptado para el tratamiento de la pubertad precoz en niños.
Reacciones adversas
– Alteraciones alérgicas/dermatológicas (0.2%): dificultad respiratoria, dolor de pecho, urticaria, rash, prurito, erupciones acneiformes, alopecia.
– Cardiovasculares: frecuentemente, rubor y sofocos. Rara vez, palpitaciones.
– Neurológicas/psicológicas: cefaleas (frecuentes), cambios de humor, depresión, parestesia, pérdida de iniciativa, fatiga.
– Endocrinas: disminución del tamaño de las mamas.
– Genitourinarias: sequedad vaginal (frecuente).
– Hepatobiliares: aumento de transaminasas y fosfatasa alcalina.
– Metabólicas: aumento de peso.
– Osteomusculares: Reducción de la densidad ósea. Se observó una reducción del 9% de la densidad del hueso trabecular y de un 4% de la masa vertebral total, después de 6 meses de tratamiento. Sólo hubo reducción ligera del contenido mineral del hueso compacto.
– Otorrinolaringológicas: irritación nasal (frecuente).
– Sanguíneas: casos aislados de leucopenia y disminución de hemoglobina.
– Sexuales: alteraciones de la líbido.
– Oculares: visión borrosa.