Pro efferalgan 1 g 5 viales+ amp 5 ml
Acción y mecanismo
Analgésico y antipirético, profármaco del paracetamol. El paracetamol bloquea periféricamente los impulsos del dolor a través de la inhibición reversiblemente de la ciclooxigenasa, enzima que interviene en la síntesis de prostaglandinas. La acción antipirética se debe a la inhibición de prostaglandinas a nivel de centro termorregulador situado en el hipotálamo. Carece de acción antiinflamatoria.
Farmacocinética
Vía im, iv: El propacetamol se hidroliza rápidamente originando paracetamol y dietilglicina, molécula que es inactiva y se elimina inalterada por la orina. Tras la infusión iv de 15 minutos, el propacetamol representa aproximadamente un 1% de la concentración de paracetamol. El grado de unión a proteínas plasmáticas del paracetamol es de un 10%. Es metabolizado en el hígado, siendo eliminado mayoritariamente con la orina, conjugado con el ácido glucurónico, y en menor proporción con el ácido sulfúrico, menos del 5% se excreta en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 1.5-3 h. (aumenta en caso de sobredosis y en pacientes con insuficiencia hepática). Dosis elevadas pueden saturar los mecanismos habituales de metabolización hepática, lo que hace que se utilicen vías metabólicas alternativas que dan lugar a metabolitos hepatotóxicos, por agotamiento de glutation.
Indicaciones
– [DOLOR] agudo moderado después de cirugía.
Posología
– Dolor, adultos y niños mayores de 13 años (im, iv): 1-2 g/4 horas, según necesidad, dosis máxima 8 g/día.
Insificiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <10 ml/min): intervalo mínimo entre dosis 8 h.
Normas para la correcta administración: im profunda o infusión iv. La reconstitución del liofilizado se realiza directamente con suero fisiológico al 0.9% o glucosa la 5%, diluyéndolo posteriormente en 100 ó en 125 ml. Debido a la alta osmolaridad de la solución es más aconsejable la infusión iv durante 15 minutos. La glucosa al 5% puede producir una hidrólisis espontánea que puede llegar al 25% en 15 minutos, si bien en este tiempo no se altera la solubilidad del producto.
Periodo de validez de la solución reconstituida: 15 minutos.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A PARACETAMOL].
– [HEPATOPATIA], [HEPATITIS] viral: aumenta el riesgo de hepatotoxicidad.
Precauciones
– [ALCOHOLISMO CRONICO]: se puede potenciar la hepatotoxicidad.
– [ANEMIA]: debido a la posible aparición de alteraciones sanguíneas como trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica, etc., se recomienda precaución en pacientes con anemia.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al gradiente de incapacidad funcional del mismo, pudiendo aumentar el riesgo de hepatotoxicidad, al utilizar vías alternativas de metabolización que den lugar a metabolitos hepatotóxicos.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, debe ajustarse la dosis al gradiente de incapacidad funcional renal.
Advertencias/consejos
No sobrepasar la dosis diaria recomendada. La fenacetina (metabolito del paracetamol) puede oscurecer la orina.
Interacciones
El paracetamol se metaboliza a nivel hepático, dando lugar a metabolitos hepatotóxicos, por lo que puede interaccionar con fármacos que utilicen sus mismas vías de metabolización. Así, existen datos clínicos de interacciones a este nivel con los siguientes fármacos:
– Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina): potenciación del efecto anticoagulante, por posible inhibición de la síntesis hepática de factores de coagulación. Aunque se considera la alternativa terapéutica a salicilatos, cuando existe terapia con anticoagulantes.
– Alcohol etílico: potenciación de la toxicidad del paracetamol, por posible inducción de la producción hepática de productos hepatotóxicos derivados del paracetamol.
– Anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona): disminución de la biodisponibilidad del paracetamol así como potenciación de la hepatotoxicidad a sobredosis, debido a la inducción del metabolismo hepático.
– Cloranfenicol: potenciación de la toxicidad del cloranfenicol, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Estrógenos: disminución de los niveles plasmáticos de paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por posible inducción de su metabolismo.
– Isoniazida: disminución del aclaramiento de paracetamol, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
– Lamotrigina: disminución del área bajo curva (20%) y de la vida media (15%) de lamotrigina, con posible inhibición de su efecto, por posible inducción de su metabolismo hepático.
Además, existen datos clínicos de interacciones con otros mecanismos:
– Anticolinérgicos (glicopirronio, propantelina): disminución en la absorción del paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por la disminución de velocidad en el vaciado gástrico.
– Resinas de intercambio iónico (colestiramina): disminución en la absorción del paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por fijación del paracetamol en intestino.
El paracetamol puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
– Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina, amoniaco, bilirrubina, creatinina, lactato deshidrogenasa (LDH) y urea; aumento (interferencia analítica) de glucosa; reducción (interferencia analítica) de glucosa.
– Orina: aumento (interferencia analítica) de metadrenalina y ácido úrico.
Embarazo
Los estudios sobre animales con propacetamol no han registrado efectos embriotóxicos. Paracetamol: Categoría B de la FDA (ver paracetamol).
Lactancia
No existen datos específicos de la excreción de paracetamol con la leche materna después de la administración de propacetamol. El paracetamol se excreta con la leche materna en bajas concentraciones (ver paracetamol).
Niños
No se dispone de suficiente experiencia clínica en niños menores de 13 años. Uso no recomendado en niños menores de 13 años.
Ancianos
En pacientes geriátricos se ha observado un aumento de la semivida de eliminación del paracetamol, por lo que se recomienda reducir la dosis de adulto en un 25%. Hasta ahora no se ha establecido si el riesgo de hepatotoxicidad está aumentado en estos pacientes. Uso aceptado.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de paracetamol son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes en algunos casos. Los efectos adversos más característicos son:
-Ocasionalmente (1-9%): alteraciones sanguineas, como trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia, neutropenia, agranulocitosis y anemia hemolítica; pancreatitis, erupciones exantemáticas, urticaria, fiebre, hipoglucemia e ictericia.
Sobredosis
La sintomatología por sobredosis incluye: mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia y dolor abdominal. Si se ha ingerido una sobredosis debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que estos, muy graves, se manifiestan generalmente al tercer día después de su ingestión. Se considera sobredosis de paracetamol, la ingestión de una sola toma de más de 6 g en adultos y 100 mg/kg en niños. Pacientes en tratamientos con barbitúricos o alcohólicos crónicos pueden ser susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
El tratamiento consiste en aspiración y lavado gástrico, carbón activado vía oral, administración iv de N-acetilcisteína (fluimucil antídoto 20%), y si es preciso, hemodiálisis.
El periodo en el que el tratamiento ofrece la mayor garantía de eficacia se encuentra dentro de las 12 h siguientes a la ingestión de la sobredosis.