Oxiderma 10% gel 40 g
Acción y mecanismo
– [ANTIACNEICO]. [ANTIBACTERIANO DE USO TOPICO] activo frente a Propionibacterium acnes, microorganismo implicado en el acné vulgar. También es [QUERATOLITICO] y [ANTISEBORREICO], contrarrestando la hiperqueratinización y el exceso de secreción de sebo asociada al acné.
Farmacocinética
La penetración percutánea de peróxido de benzoilo es baja; cuando se aplica en la piel, es completamente convertido a ácido benzoico el cual es rápidamente eliminado en orina.
Indicaciones
– [ACNE VULGAR] de grado moderado.
Posología
Adultos, via tópica: Tratamiento inicial: 1-2 aplicaciones al día sobre el área afectada recién lavada y seca. En pacientes con piel muy sensible, se aconseja iniciar el tratamiento con una aplicación al día.
Se recomienda comenzar con las presentaciones de menor concentración a ir aumentándola gradualmente.
Puede observarse mejoría a los 4-6 semanas, aunque pueden ser necesarios periodos más prolongados.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
No debe aplicarse sobre piel dañada o eczematosa, ni sobre cortes o abrasiones.
Aplicar sobre piel recién lavada y seca una fina película de gel con la yema de los dedos, evitando los ojos, boca, orificios nasales o membranas mucosas. Si entrara en contacto con los ojos, lavar inmediatamente con agua templada.
Puede producir decoloración, por lo que no debe entrar en contacto con ningún material teñido (pelo, tejidos).
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al peróxido de benzoilo.
Precauciones
– [HERIDAS]. No debe aplicarse sobre piel dañada o eczematosa, ni sobre cortes o abrasiones por el posible riesgo de absorción. Evitar los ojos, boca, orificios nasales o membranas mucosas. Si entrara en contacto con los ojos, lavar inmediatamente con agua templada.
– [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD]. Si se produce una reacción que sugiera sensibilidad a cualquiera de los componentes, interrumpir la aplicación.
– Uso de cosméticos. Tener precaución si se utilizan cosméticos con efectos descamativos, irritantes o resecantes, ya que éstos pueden potenciar efectos irritativos del peróxido de benzoilo.
– [Reacciones de fotosensibilidad]. El peróxido de benzoilo podría producir fotosensibilidad. Evitar la exposición excesiva a la luz solar o radicación UV. Sería aconsejable usar filtros solares o ropa protectora.
– Evitar el contacto con los ojos, membranas mucosas, piel inflamada o erosionada y cabello.
– Puede blanquear el pelo y los tejidos teñidos o de color.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento puede causar en raros casos irritación de la piel. Para prevenir este posible efecto se recomienda comenzar la aplicación en un área pequeña, extendiéndola a la zona afectada al cabo de unos días.
– Si se produce irritación ligera, deben espaciarse las aplicaciones. Si persiste o es intensa, suspender la administración. Limpiar la piel con agua y jabón. De continuar la irritación después de haber suspendido el tratamiento, consulte con su médico.
– No debe aplicarse a los ojos, labios y boca, ni en las zonas sensibles del cuello.
– Puede producir decoloración del cabello y ciertos tejidos.
– Se aconseja disminuir la exposición solar.
– Guárdese en lugar fresco a una temperatura menor de 27ºC.
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe evitar aplicar sobre piel dañada, ojos y boca.
– Evitar que entre en contacto con pelo o tejidos teñidos, porque puede decolorarlos.
– Evitar la exposición excesiva al sol o radicación UV.
– Avisar al médico y/o farmacéutico en caso de observarse síntomas de reacción alérgica.
– Tener precaución si se utilizan cosméticos descamativos, irritantes o resecantes por riesgo de que potencien el efecto irritativo del peróxido de benzoilo.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Si se produce una reacción que sugiera sensibilidad a cualquiera de los componentes, interrumpir la aplicación.
Interacciones
No se han descrito interacciones y debido a su baja absorción, no son de esperar. No obstante, sería aconsejable evitar la administración conjunta con acido azelaico y cosméticos descamativos, irritantes o resecantes.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Se desconoce si puede causar daño fetal cuando se administra a embarazadas o si afecta a la capacidad reproductiva. Sin embargo, la administración tópica se suele considerar segura para su uso durante el embarazo. Uso en embarazadas sólo si es extrictamente necesario.
Lactancia
Se desconoce si este fármaco se excreta en leche materna y los posibles efectos en el lactante. Uso precautorio.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de este fármaco en niños menores de 12 años no han sido establecidas. Uso no recomendado en menores de 12 años.
Ancianos
No se dispone de información específicamente geriátrica.
Reacciones adversas
En el lugar de aplicación pueden aparecer:
– [HERIDAS]. [SEQUEDAD DE PIEL], [DESCAMACION CUTANEA], [ERITEMA] y ocasionalmente [EDEMA].
– [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD]: [DERMATITIS POR CONTACTO] (ardor,
escozor y enrojecimiento). En caso de escozor excesivo, eliminar el producto con agua y jabón, no debiendo ser aplicado hasta el día siguiente.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Mayo, 2008.