Oftalmowell colirio 5 ml
Indicaciones
– [INFECCIONES OFTALMOLOGICAS]: Profilaxis y tratamiento de infecciones oculares bacterianas externas.
– Profilaxis pre y postoperatoria, tras la extracción de cuerpos extraños del ojo y antes y después de la cirugía oftálmica para producir y mantener un área estéril.
– [CONJUNTIVITIS], [QUERATITIS], [ULCERA CORNEAL], [BLEFARITIS] ulcerosa asociada a conjuntivitis y dacriocistitis crónica.
Posología
Adultos y niños a partir de 2 años: 1 ó 2 gotas en el ojo afectado, de 2 a 4 veces al día, si bien puede ser necesario administrar una dosis con mayor frecuencia dependiendo de la gravedad de la afección.
– Duración del tratamiento: El tratamiento debe continuarse durante, al menos, dos días después de que se haya resuelto el problema pero no deberá prolongarse durante más de 7 días sin realizar una supervisión médica.
– niños menores de 2 años: Como existe una probabilidad de que se aumente la absorción en el caso de niños muy pequeños, no se recomienda la utilización en neonatos y niños (menores de 2 años).
– Ancianos: Dosis similares a las del adulto. Deberá tenerse precaución especial en los casos en los que exista una disminución de la función renal porque puede tener lugar una absorción sistémica significativa del sulfato de neomicina.
– Insuficiencia renal: Deberá reducirse la dosis en pacientes con insuficiencia renal.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al medicamento o [ALERGIA A AMINOGLUCOSIDOS] o a alguno de los componentes de la fórmula.
– Como consecuencia del potencial ototóxico y nefrotóxico del sulfato de neomicina no se recomienda la utilización en grandes cantidades o en superficies extensas durante periodos de tiempo prolongados pues, en estas circunstancias, podría producirse absorción sistémica significativa.
– Niños menores de 2 años.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]: Deberá reducirse la dosis. En caso de absorción sistémica hay riesgo de nefrotoxicidad y/o ototoxicidad.
– Utilización de lentes de contacto. Este medicamento contiene cloruro de benzalconio, por lo que puede producir irritación ocular y dar lugar a alteraciones del color de las lentes de contacto blandas. Se recomienda por tanto evitar el contacto con las lentes de contacto blandas, retirándolas antes de la aplicación, y esperando al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular. Puede producir decoloración y alteraciones en las lentes de contacto blandas, por lo que se recomienda evitar su contacto con las mismas. Las lentes de contacto tienen que retirarse antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Advertencias/consejos
– Al igual que con el resto de los antibióticos, la utilización prolongada del producto puede producir proliferación de microorganismos no sensibles, incluyendo hongos.
– Se recomienda evitar la utilización de este medicamento si se llevan puestas las lentes de contacto. Las lentes se podrán poner después de al menos 15 minutos de instilarse este medicamento.
Interacciones
– Bloqueantes neuromusculares: Si tuviera lugar una absorción sistémica significativa, tanto el sulfato de neomicina como el sulfato de polimixina B pueden intensificar y prolongar los efectos depresores de la respiración de los agentes bloqueantes neuromusculares.
Embarazo
Existe poca información que demuestre el posible efecto de la neomicina de uso tópico en el embarazo. Sin embargo, la neomicina presente en la sangre materna puede atravesar la placenta y puede originar un incremento de riesgo teórico de toxicidad fetal, por lo que el uso no se recomienda en el embarazo.
Lactancia
No se recomienda su uso durante la lactancia.
Niños
No se recomienda en niños menores de 2 años. En estas poblaciones, puede aumentarse la absorción a través de la piel inmadura y puede también no estar suficientemente desarrollada la función renal.
Ancianos
– Deberá tenerse precaución especial en los casos en los que exista una disminución de la función renal ante el risgo de absorción sistémica significativa del sulfato de neomicina.
Reacciones adversas
– Reacciones de hipersensibilidad: picor o sensación de quemazón, enrojecimiento, erupciones.
– Ocasionalmente: superinfecciones por microorganismos no susceptibles.