Cenat granulado 200 g
Acción y mecanismo
– [LAXANTE]. Laxante mecánico debido al contenido de fibra. En contacto con el agua, el mucílago forma un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, promoviendo el peristaltismo, y mantiene a las heces blandas.
Indicaciones
– [ESTREÑIMIENTO] Tratamiento del estreñimiento crónico habitual, o bien el debido a permanencia en cama tras una operación quirúrgica, cambios de dieta o viajes.
– Complemento de fibra en dietas de adelgazamiento y determinados trastornos metabólicos.
– Profilaxis del estreñimiento, para evitar esfuerzos durante la defecación, como en caso de hemorroides, fisura anal o absceso anal.
– [DIARREA] de origen funcional, y como medida adicional en caso de [ENFERMEDAD DE CROHN].
– Afecciones que cursan con alternancia de episodios de diarrea y estreñimiento ([SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE], [DIVERTICULOSIS]).
– Regulación de la evacuación en pacientes portadores de ano artificial (colostomizados).
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 2 cucharadas de postre/24 horas. Si fuera necesario, se administrará otra cucharadita por la mañana.
En pacientes con propensión a situaciones diarreicas, la dosis inicial es de 2 cucharaditas de postre/8 horas, durante 2-3 días, pudiéndose rebajar posteriormente la dosis a una cucharadita de postre diaria.
– Niños mayores de 6 años, oral: 1 cucharada de postre/24 horas.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Este preparado debe ingerirse directamente sin masticar, acompañada de 1-2 vasos de agua. Se recomienda administrar este medicamento por la noche, antes de acostarse, y si fuera necesaria una segunda dosis, por la mañana en ayunas. El tratamiento deberá acompañarse de una adecuada ingesta de líquidos, hasta dos litros diarios, para favorecer los efectos laxantes y evitar la aparición de obstrucciones intestinales.
En caso de tomarse como tratamiento complementario en obesidad, se aconseja tomarlo 1/2 hora antes de las comidas, así provocará sensación de saciedad.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION INTESTINAL], [ILEO PARALITICO] o [IMPACTACION FECAL]. Debido a los efectos laxantes de este medicamento, se podría agravar la obstrucción.
– [DOLOR ABDOMINAL] de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.
– Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como [APENDICITIS] o PERFORACIÓN INTESTINAL. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de [NAUSEAS], [VOMITOS] o [CALAMBRES ABDOMINALES]. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda ingerir este medicamento con abundante cantidad de agua, hasta dos litros diarios, para evitar la aparición de posibles obstrucciones intestinales y para mejorar sus efectos.
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.
– Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
– Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas, pero la ispagula podría retrasar y disminuir la absorción de otros medicamentos, por lo que se recomienda distanciar la administración de otros medicamentos al menos dos horas.
Embarazo
No se han realizado estudios que avalen la seguridad y eficacia de este medicamento en mujeres embarazadas. A pesar de ello, los mucílagos de la ispagula no suelen absorberse, por lo que no se espera que produzca reacciones adversas en la madre o el niño. Por lo tanto, se acepta su uso.
Lactancia
Los mucílagos de la ispagula no suelen absorberse, por lo que es muy poco probable que se excrete con leche. Generalmente se acepta su uso en mujeres embarazadas.
Niños
Por regla general, no se recomienda la utilización de laxantes en niños menores de 6 años, ya que no suelen ser capaces de describir sus síntomas con precisión. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar un laxante, ya que podría enmascarar cuadros más graves.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
– Excepcionalmente. Puede aparecer [FLATULENCIA] y [PLENITUD GASTRICA, SENSACION], que suelen desaparecer al cabo de poco tiempo, sin necesidad de suspender el tratamiento. En el caso de que la ingesta de líquidos sea muy baja, se podrían producir en ocasiones casos de [OBSTRUCCION INTESTINAL].