Hidropolivit 30 grageas
Acción y mecanismo
Polivitaminico.
Indicaciones
– Profilaxis de [HIPOVITAMINOSIS], estados deficitarios de las vitaminas que contiene, especialmente en situaciones de: dietas inadecuadas (dietas de adelgazamiento, vegetarianas o falta de apetito) y convalecencias.
Posología
Gotas:
– Niños de hasta 6 años: 10 gotas/día, pudiéndose repartir en dos administraciones durante las principales comidas.
– Niños mayores de 6 años y adultos: 18 gotas/día.
No se recomienda tomar las gotas orales de forma continuada durante más de un mes.
– Normas para la correcta administración: Administrar directamente o disueltas en medio vaso de agua.
Grageas: 2-4 grageas al día.
Precauciones
– La dosis diaria máxima de retinol que la mujer embarazada debe ingerir es de 5000 ui.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– No deberá utilizarse como sustitutivo de una dieta equilibrada y deberá tenerse en cuenta otros aportes de vitaminas.
– Debido a la presencia de riboflavina (vitamina B2), la orina del paciente puede presentar un mayor tono amarillento, sin que interfiera en ninguna función del organismo.
– Debido a la presencia de vitamina D debe utilizarse con precaución en los pacientes con disfunción renal.
– Administrar con precaución a personas predispuestas a padecer cálculos renales o gota.
– La dosis máxima de retinol que la mujer debe ingerir es de 5000 UI (un ml del medicamento en gotas contiene 1250 UI).
Interacciones
– Isotretinoína: la administración conjunta de isotretinoina y retinol aumenta el riesgo de hipervitaminosis A.
– Tetraciclinas: la administración conjunta de tetraciclinas y retinol puede producir hipertensión intracraneal benigna.
- Levodopa: La piridoxina (vitamina B6) produce un aumento de la descarboxilación periférica de la levodopa, lo que debe tenerse en cuenta en tratamientos antiparkinsonianos a base de levodopa y en los que no se utilicen inhibidores de la L-aminoácido-aromático-descarboxilasa. A las dosis recomendadas es muy poco probable que se produzca esta interacción.
– Digitálicos: La vitamina D debería administrarse con precaución en pacientes tratados con glucósidos digitálicos ya que la hipercalcemia en estos pacientes puede producir arritmias cardíacas.
- Antiácidos: La administración de antiácidos que contienen aluminio o magnesio junto a vitamina D puede aumentar la toxicidad del aluminio y las concentraciones de magnesio, especialmente en pacientes con insuficiencia renal crónica.
- Calcio: La administración de preparados que contienen calcio en dosis elevadas o diuréticos tiazídicos junto con vitamina D puede aumentar el riesgo de hipercalcemia.
- Inductores enzimáticos: Los anticonvulsivantes del grupo de las hidantoínas, los barbitúricos o la primidona, pueden reducir el efecto de la vitamina D.
- La administración de colestiramina, colestipol, orlistat, parafina líquida o aceite mineral interfieren con la absorción de vitaminas liposolubles A, D y E. Es por ello, que la toma se espaciará al menos 2 o 3 horas.