Ardine bronquial 500 mg/8 mg 12 capsulas
Acción y mecanismo
– [ANTIBACTERIANO] del grupo de las penicilinas y [MUCOLITICO].
Indicaciones
– [INFECCIONES RESPIRATORIAS]. Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio causadas por microorganismos Gram-positivos y Gram-negativos sensibles a amoxicilina, y en las que se produzca hiperviscosidad bronquial, como el caso de bronquitis bacterianas agudas o crónicas, exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica, traqueobronquitis aguda bacteriana o post-gripales, bronquiectasias, [NEUMONIA] y [BRONCONEUMONIA].
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: Cantidad equivalente a 250-500 mg/6-8 horas de amoxicilina.
– Niños, oral:
* Niños mayores de 3 años: Cantidad equivalente a 250 mg/6-8 horas de amoxicilina.
* Niños de 3 años o menores: Cantidad equivalente a 125 mg/6-8 horas de amoxicilina.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se aconseja tomar este medicamento después de las comidas, ingiriendo una abundante cantidad de agua durante el tratamiento.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, incluida [ALERGIA A PENICILINAS] y [ALERGIA A CEFALOSPORINAS].
– Pacientes con [INFECCIONES VIRALES] importantes, [LEUCEMIA] o [SARCOMA]. Existe mayor riesgo de desarrollar erupciones exantemáticas generalizadas.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]. Puede ser necesario un reajuste posológico según el grado de funcionalidad renal.
– [DIARREA]. La administración de penicilinas durante largos períodos puede empeorar la diarrea, por lo que se recomienda precaución en caso de [COLITIS ULCEROSA] o [ENFERMEDAD DE CROHN]. Si la diarrea se agrava, se recomienda suspender el tratamiento y administrar líquidos y electrolitos si fuera necesario.
– [ULCERA PEPTICA]. La bromhexina podría empeorar la patología, aumentando el riesgo de hemorragia gástrica.
– En pacientes con [ASMA], [INSUFICIENCIA RESPIRATORIA] grave o con [ESPASMO BRONQUIAL], el aumento de la fluidez de las secreciones puede dar lugar a obstrucción pulmonar si la expectoración no es adecuada.
– Aumento de la expectoración. Es normal un aumento de la expectoración al iniciar el tratamiento. Si al cabo de cinco días los síntomas no mejoran, se aconseja reevaluar la situación clínica.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se aconseja beber abundante cantidad de líquido durante el tratamiento.
– Se debe advertir al médico si el paciente es alérgico a las penicilinas, cefalosporinas o a cualquier otro medicamento.
– Se aconseja acudir al médico en caso de que el paciente presente picor vaginal, diarrea intensa o erupciones cutáneas.
– No se recomienda abandonar el tratamiento antes de lo indicado por el médico, aunque desaparezca la sintomatología.
– Si al cabo de cinco días, los síntomas continúan o empeoran, se aconseja acudir al médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– En caso de reacción anafiláctica, se debe suspender la administración de amoxicilina. Puede ser necesario instaurar un tratamiento sintomático con administración de adrenalina, corticoides intravenosos y oxígeno.
Interacciones
– Antibióticos (cloranfenicol, macrólidos, tetraciclinas). Puede existir antagonismo al administrar conjuntamente con otros antibióticos.
– Anticonceptivos orales. La amoxicilina podría reducir los efectos de los anticonceptivos orales.
– Antitusivos. El aumento del volumen de las secreciones bronquiales, junto con la inhibición de la tos, puede dar lugar a una obstrucción pulmonar.
– Beta-bloqueantes. Podrían aumentar el riesgo de reacciones de hipersensibilidad.
– Fármacos inhibidores de la secreción bronquial (anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos H1, antiparkinsonianos, IMAO, neurolépticos). Pueden antagonizar los efectos de la bromhexina.
– Probenecid. El probenecid podría disminuir la eliminación renal de amoxicilina, aumentando sus efectos tóxicos.
Análisis clínicos
– Ácido úrico en sangre. Falso aumento.
– Glucosa en orina. Falso aumento.
– Proteínas en orina y sangre. Falso aumento.
– Transaminasas. Aumento fisiológico.
Embarazo
No hay ensayos bien adecuados y controlados en seres humanos que evalúen la seguridad y eficacia de este medicamento en mujeres embarazadas, por lo que no se aconseja su utilización.
Lactancia
Se ignora si la bromhexina se excreta en leche, aunque las penicilinas sí lo hacen en pequeñas cantidades. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son, en general transitorios y leves. Se han observado ocasionalmente reacciones adversas:
– Digestivas. [NAUSEAS], [VOMITOS] y [DIARREA] leves, que no suelen requerir suspensión del tratamiento. Muy raramente, y tras la utilización durante largos períodos a dosis altas, [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA].
– Hepáticas. [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS].
– Alérgicas/dermatológicas. Raramente, [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] con [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] o [URTICARIA]. Muy raramente [ANAFILAXIA] que puede llegar a ser grave. En caso de reacción anafiláctica, se deberá suspender la administración de penicilina e instaurar un tratamiento sintomático que puede requerir la inyección de adrenalina y corticoides y respiración asistida.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
– Micromedex.
– PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
– United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Mayo, 2005.