Aerogel gel 150 g
Acción y mecanismo
Asociación de antiácido no absorbible y antiflatulento. Derivado de aluminio. Actúan neutralizando el ácido clorhídrico en el estómago, incrementando el pH gástrico, lo que reduce también la formación y la actividad de la pepsina. Además, adsorbe la pepsina formada. Los iones de aluminio relajan la musculatura gástrica y retrasan el vaciamiento del estómago, prolongando la duración del efecto antiácido. Su acción astringente podría provocar una liberación “in situ” de prostaglandinas. La dimeticona actúa reduciendo la tensión superficial de las burbujas de gas, facilitando su disgregación.
Indicaciones
– [HIPERACIDEZ GASTRICA]. Tratamiento sintomático de las alteraciones de estómago relacionadas con hiperacidez (ardores, indigestión, acidez de estómago)
– [HIPERACIDEZ ASOCIADA A ULCERA PEPTICA]
– [FLATULENCIA]
Posología
La cantidad e intervalos de dosis dependen del tipo de alteración y de la severidad y frecuencia del dolor. Como pauta usual se recomienda la siguiente:.
Adultos, oral:
-Molestias gástricas asociadas a hiperacidez: 1 cucharadita, 20 min-1 hora después de las comidas o cuando se presenten las molestias, durante un periodo máximo de dos semanas sin control clínico.
Niños mayores de 6 años, oral: dosis habitual la mitad a la de los adultos.
Si el medicamento se usa en caso de úlcera péptica, se administrará preferentemente de 1 a 3 horas después de las comidas y otra vez antes de acostarse.
Precauciones
[INSUFICIENCIA RENAL]. En caso de insuficiencia renal se puede producir una acumulación del aluminio en el organismo, pudiendo producir osteomalacia, osteodistrofia o encefalopatía.
[HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL].
[HIPOFOSFATEMIA]. Debido al contenido de aluminio de este medicamento, puede producirse una disminución de la absorción del fosfato, existiendo riesgo de hipofosfatemia que cursa con anorexia, malestar general y debilidad muscular, apareciendo sobre todo en pacientes con dieta pobre en fosfatos, diarrea, malabsorción o trasplante renal. Se recomienda determinaciones bimensuales de los niveles séricos de fosfato, especialmente en pacientes sometidos a hemodiálisis.
Interacciones
– Los antiácidos pueden disminuir la absorción oral de antimicóticos azólicos (ketoconazol, itraconazol), digitálicos (digoxina), inhibidores de angiotensina convertasa (captoprilo, fosinoprilo), isoniazida, quinolonas (ciprofloxacino, norfloxacino), sales de hierro (citrato, fumarato, sulfato de hierro), tetraciclinas (clortetraciclina, demeclociclina, doxiciclina), por lo que se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas. En general, la administración de antiácidos debe hacerse al menos una hora después de la administración oral de cualquier otro medicamento.
Reacciones adversas
Los efectos adversos son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
-Excepcionalmente (<<1%): estreñimiento o regurgitación cuando se emplean dosis altas. En tratamientos prolongados con dosis altas o en pacientes con dietas bajas en fosfatos, puede inducir hipofosfatemia y ocasionar osteomalacia.