Alcalinos gelos polvo 100 g
Acción y mecanismo
Asociación de antiácidos no absorbibles y absorbible. Derivado de calcio, magnesio y bicarbonato. Actúan neutralizando el ácido clorhídrico en el estómago, incrementando el pH gástrico, lo que reduce también la formación y la actividad de la pepsina. Además, adsorbe la pepsina formada.
Indicaciones
– [HIPERACIDEZ GASTRICA]. Tratamiento sintomático de las alteraciones de estómago relacionadas con hiperacidez (ardores, indigestión, acidez de estómago)
– [HIPERACIDEZ ASOCIADA A ULCERA PEPTICA]
Posología
La cantidad e intervalos de dosis dependen del tipo de alteración y de la severidad y frecuencia del dolor. Como pauta usual se recomienda la siguiente:.
Adultos, oral: una cucharadita de polvo (5 g aprox.) desleído en medio vaso de agua.
– Normas para la correcta administración: tomar disuelto en medio vaso de agua, de media hora a 1 hora después de las comidas o cuando aparezcan las molestias. No tomar con leche.
Precauciones
[INSUFICIENCIA RENAL]. En caso de insuficiencia renal se puede producir una acumulación del magnesio y una hipermagnesemia. Además, se puede producir una acumulación del sodio que puede producir una hipernatremia y una mayor retención de líquidos..
[HIPERMAGNESEMIA]. En caso de administración prolongada de este medicamento, se puede producir una acumulación de magnesio.
[HIPERTENSION ARTERIAL]. El contenido de sodio de este medicamento puede aumentar la retención de líquidos y la tensión arterial.
[INSUFICIENCIA CARDIACA]. El sodio puede producir una hipernatremia que de lugar a alteraciones en la bomba Na+-K+ ATPasa, disminuyendo la efectividad de la contracción cardiaca. Además, la retención de agua puede generar una hipervolemia que produzca un aumento de la precarga y dificulte aún más la funcionalidad del corazón.
[ALCALOSIS METABOLICA], [ALCALOSIS RESPIRATORIA]. El bicarbonato sódico es un antiácido sistémico que se absorbe en el tracto gastrointestinal, por lo que su uso durante un periodo prolongado puede dar lugar a alcalosis metabólica.
Advertencias/consejos
Las sales sódicas, como el bicarbonato sódico, pueden producir una acidez de rebote al aumentar la secreción de gastrina y la secreción gástrica como respuesta al gran aumento del pH gástrico que producen.
Interacciones
– Antimicóticos azólicos (ketoconazol): hay estudios en los que se ha registrado disminución en la absorción del antifúngico, por la modificación del pH gástrico.
– Digitálicos (digoxina): hay estudios en los que se ha registrado disminución en la absorción del digitálico, por lo que se recomienda espaciar su administración 2 ó 3 horas.
– Quinolonas (ciprofloxacino, norfloxacino): hay estudios en los que se ha registrado disminución de su absorción por formación de complejos insolubles no absorbibles a nivel intestinal, por lo que se recomienda separar su administración 2 ó 3 horas.
– Sales de hierro (citrato, fumarato, sulfato de hierro): hay estudios en los que se ha registrado disminución en la absorción por formación de complejos poco solubles, por lo que se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.
– Salicilatos (ácido acetilsalicílico): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles de salicilatos, por una mayor excreción debido a la alcalinización de la orina.
– Tetraciclinas (clortetraciclina, demeclociclina, doxiciclina): hay estudios con algunos antiácidos en los que se ha registrado posible formación de complejos no absorbibles a nivel gastrointestinal, disminuyendo así su absorción, por lo que se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.
Reacciones adversas
Los efectos adversos son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
-Excepcionalmente (<<1%): estreñimiento o diarrea. Cuando se emplean dosis elevadas hay riesgo de edema y/o hipertensión por absorción sistémica de sodio. Dosis elevadas durante tratamientos prolongados pueden producir alcalosis metabólica, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.