Necopen 200 mg 12 sobres
Acción y mecanismo
Antibiótico bactericida del grupo de las cefalosporinas. Actúa bloqueando los procesos de síntesis y reparación de la pared bacteriana. Presenta un amplio espectro antibacteriano, actuando especialmente sobre enterobacteriáceas, Haemophillus y Neisseria. Carece de acción sobre Pseudomonas, Serratia, enterococos, estafilococos y anaeróbicos. Es resistente a la acción degradativa de numerosos tipos de beta-lactamasas.
Su actividad antibacteriana característica es:
Cepas normalmente sensibles: Streptococcus pneumoniae y S. pyogenes; Haemophilus influenzae, Branhamella (Moraxella) catarrhalis, E. coli, Proteus mirabilis, K. pneumoniae, Citrobacter sp., Serratia sp.
– Cepas normalmente resistentes: Bacillus subtilis, B. cereus, Streptococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, P. maltophilia, Listeria monocytogenes, cepas de Staphylococcus, incluyendo los meticilin resistentes, Enterobacter.
– Cepas de sensibilidad variable: Entre los gérmenes sensibles a cefixima, pero, cuya sensibilidad deberá ser comprobada antes del inicio del tratamiento, se encuentran: Streptococcus agalactiae, Neisseria gonorrhoeae, Haemophilus parainfluenzea, Proteus vulgaris, Klebsiella oxytoca, Pasteurella multocida, Especies de Providencia, Salmonella y Shigella.
Farmacocinética
Tiene una biodisponibilidad oral del 45%, alcanzando el nivel máximo plasmático de 3-3.3 mcg/ml (dosis única de 200 mg, oral) al cabo de 3.5 horas. En otitis media con las formas orales líquidas se obtienen un Cmáx superior y con mayor rápidez que con las formas orales sólidas. Los alimentos no modifican la biodisponibilidad del fármaco. Es moderadamente distribuida por el organismo, alcanzando las concentraciones más elevadas en los tractos genitourinario y respiratorio. Difunde a través de la barrera placentaria. Se une en un 65% a las proteínas plasmáticas. Es eliminada en un 40% con la orina, del 12 al 20% en forma inalterada y en un 60% con las heces. Su semivida de eliminación es de 4 horas (11 horas en pacientes con insuficiencia renal grave). La fracción de la dosis eliminable mediante hemodiálisis es mínima.
Indicaciones
Tratamiento de los procesos infecciosos producidos por cepas sensibles, incluyendo:
– [INFECCIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS]: [SINUSITIS] aguda causada por Haemophilus influenzae, Branhamella catarrhalis, Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae.
– [INFECCIONES RESPIRATORIAS]: [BRONQUITIS AGUDA], episodios de reagudización de [BRONQUITIS CRONICA] y [NEUMONIA] causadas por Haemophilus influenzae, Branhamella catarrhalis y Streptococcus pneumoniae.
– [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO]: [CISTITIS], [PIELONEFRITIS AGUDA] no complicada causada por E. coli y Proteus mirabilis.
– [GONORREA] no complicada, [URETRITIS GONOCOCICA].
Posología
Vía oral.
– Adultos y niños mayores de 12 años: 400 mg/24 h ó 200 mg/12 h durante 10 días. Dosis máxima, 12 mg/kg/día. Mujeres con cistitis aguda no complicada: 400 mg/24 h, durante 3 días.
– Gonorrea no complicada, uretritis gonocócica: dosis única de 400 mg/día.
– Niños: 8 mg/kg/24 h ó 4 mg/kg/12 h; dosis máxima 12 mg/kg/día. En el tratamiento de la otitis media debería tenerse en cuenta que con la suspensión oral se obtiene un Cmáx superior y con mayor rapidez que con la administración de las cápsulas. En niños menores de 6 meses no se ha establecido su inocuidad.
– Insuficiencia renal: ClCr>20 ml/min: no es preciso modificar la dosis. ClCr<20 ml/min: reducir la dosis a la mitad. En pacientes hemodializados la dosis no debe exceder los 200 mg/día.
– Insuficiencia hepática y ancianos: no es preciso modificar la dosis.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A CEFALOSPORINAS].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [ALERGIA A PENICILINAS]: Aunque la alergia a penicilinas no presupone la existencia de alergia a esta cefalosporina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una penicilina, en cuyo caso, sería recomendable evitar el uso de esta cefalosporina. Se ha observado alergia cruzada en un 3-10% de los pacientes. En los pacientes en los que se desarrollen reacciones alérgicas, se debe interrumpir inmediatamente la administración del fármaco e instaurarse un tratamiento sintomático apropiado.
– [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: Se han observado casos de colitis pseudomembranosa prácticamente con todos los antibióticos de amplio espectro, incluido con esta cefalosporina; por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea asociada con el uso de antibióticos. Una diarrea grave y sostenida puede hacer sospechar la existencia de una colitis pseudomembranosa relacionada con el antibiótico, con riesgo para la vida. Debe retirarse inmediatamente la cefalosporina e instaurarse un tratamiento apropiado. Los antiperistálticos están contraindicados.
Los antibióticos de amplio especto se deben administrar con precaución a pacientes con historial de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis ([COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN]).
– En pacientes con [INSUFICIENCIA RENAL] grave (ClCr <20 ml/min) se deberá reducir la dosis a la mitad.
– Sobreinfeciones: Como otros antibióticos, el uso prolongado de cefixima puede dar lugar a sobreinfección, producida por microorganismos no sensibles (p.ej. Candida, Enterococos, Clostridium difficile), que pueden requerir la interrupción del tratamiento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Adviértale a su médico o farmacéutico si es alérgico a las cefalosporinas o a las penicilinas.
– Para administrar los sobres volcar el contenido del sobre en un vaso, añadir un poco de agua o zumo, agitar hasta obtener una suspensión homogénea y tomar inmediatamente.
– Para administrar la suspensión invertir el frasco golpeándolo suavemente hasta que el polvo no quede adherido en las paredes. Añadir un poco de agua y agitar unos momentos, completar con agua hasta la altura que indica la flecha de la etiqueta y agitar nuevamente hasta obtener una suspensión homogénea. Agite siempre la suspensión antes de tomarla. Una vez preparada la suspensión, su validez es de 14 días conservada en frigorífico.
– No modifique la duración del tratamiento prescrito por su médico aunque mejore antes.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Antes de empezar el tratamiento con esta cefalosporina, se debe tratar en lo posible, de determinar si el paciente ha experimentado anteriormente reacciones de hipersensibilidad a cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos. Este producto debe ser administrado con cautela a los pacientes alérgicos a la penicilina.
– Se han comunicado pruebas de Coombs directo positivas durante el tratamiento con cefalosporinas.
– Puede producirse una falsa reacción positiva de glucosuria al utilizar las soluciones de Benedict, Fehling o con las tabletas de sulfato de cobre.
– Puede producir falsos positivos en la determinación de la creatinina sérica o urinaria por la reacción de Jaffe.
– El tratamiento con cefixima deberá continuarse durante al menos 10 días en los pacientes con infecciones producidas por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A (Streptococcus pyogenes), a fin de prevenir el riesgo de que se desarrolle un proceso agudo de fiebre reumática.
– En otitis media con las formas orales líquidas se obtienen un Cmáx superior y con mayor rápidez que con las formas orales sólidas. Por tanto, los comprimidos no debieran ser sustituidos por la suspensión en este caso.
Interacciones
– Aminoglucósidos. Podría aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Se recomienda usar con precaución, monitorizando la funcionalidad renal.
– Nifedipina: hay estudios en los que se ha registrado aumento del área bajo curva (70%) de la cefalosporina, sin observarse efectos adversos. No está claro si este incremento tiene alguna trascendencia clínica.
– Anticoagulantes orales (warfarina, acenocu,arol): descritos casos aislados de incrementos de los episodios hemorrágicos y/o del INR.
Análisis clínicos
– Sangre: positivo del test de Coombs en el 1-5% de los pacientes y aumentos transitorios de los enzimas hepáticos (SGPT y SGOT).
– Orina: falso positivo de glucosa con el método basado en la reducción de las sales de cobre. No afecta a los métodos basados en la glucosa oxidasa. Falso positivo de cuerpos cetónicos con los métodos basados en empleo de nitroprusiato, pero no con los que usan nitroferricianuro.
Embarazo
Categoría B de la FDA. Los estudios en animales, utilizando dosis hasta 400 veces superiores a las terapéuticas humanas, no han registrado efectos embriotóxicos o teratógenos. La cefixima atraviesa la placenta en un porcentaje del 10-40%. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso está generalmente aceptado en mujeres embarazadas.
Lactancia
Se desconoce si la cefixima se excreta con la leche materna, aunque, en un estudio no se detectó en leche materna tras la administración de una dosis única de 100 mg. No se prevén efectos adversos graves en el lactante, no obstante, puede modificar la flora intestinal. Uso precautorio.
Niños
No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Sin embargo, no se dispone de suficiente experiencia clínica en niños menores de 6 meses (riesgo de acumulación del fármaco y mayor probabilidad de reacciones de hipersensibilidad), por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes. Se han detectado más del 15% de casos de diarrea y heces sueltas en niños de 6 a 13 años. Uso aceptado en niños mayores de 6 meses.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En condiciones normales, no son precisos ajustes posológicos, aunque conviene conocer el estado del funcionalismo renal.
Reacciones adversas
La mayoría de los efectos secundarios descritos han sido leves y de naturaleza transitoria.
– Gastrointestinales: Frecuente, [DIARREA] (5-9%), heces blandas (20%). La diarrea es más frecuente los 2 primeros días de tratamiento. Ocasionalmente (1%-10%): [NAUSEAS], [DISPEPSIA], [FLATULENCIA], [DOLOR ABDOMINAL]. Como con otros antibióticos de amplio espectro existe la posibilidad de aparición de [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA].
– Hipersensibilidad/dermatológicas:, [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA], [ERITEMA MULTIFORME]. Rara vez, [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON], [FIEBRE], [ANAFILAXIA].
– Sistema nervioso central: [CEFALEA] (3-16%), [VERTIGO]. Se han obsevado convulsiones en pacientes con insuficiencia renal grave en los que no se ha reducido la dosis.
– Sangre: Rara vez, [TROMBOPENIA], [LEUCOPENIA], [EOSINOFILIA].
– Hepatobiliares: [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] (SGPT y SGOT).
– Renales: [INCREMENTO DE LOS VALORES DE NITROGENO UREICO], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA] y [NEFROTOXICIDAD],. Se han observado alteraciones en la función renal con antibióticos de este grupo, especialmente con la administración simultánea de aminoglucósidos y diuréticos potentes.
– Genitourinario: [PRURITO VAGINAL], [VAGINITIS] y [CANDIDIASIS].
Deberá suspenderse el tratamiento en caso de diarrea o dolor abdominal graves, pérdida de peso no habitual o erupciones exantemáticas extensas. Menos del 2% de los pacientes precisan suspender el tratamiento debido a la incidencia de efectos adversos.