Ilocit 0.05 mg 1 ampolla 0.5 ml
Acción y mecanismo
Antiagregante plaquetario, análogo de la prostaciclina, pero químicamente mucho más estable. La prostaciclina es un potente vasodilatador y antiagregante plaquetario. Como antiagragnte plaqueratario actúa incrementado los niveles intraplaquetarios de AMPc. Así mismo produce aumento de la densidad capilar, activación de la fibrinolisis, inhibición de la adherencia y emigración de los leucocitos tras lesión endotelial y disminución de la liberación de radicales libres.
Farmacocinética
Vía iv: La concentración plasmática estable se alcanza a los 10-20 minutos tras la infusión iv, con la infusión de 3 ng/kg/min se obtienen concentraciones plasmáticas de 135+-24 pg/ml. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 60%. Se metaboliza rápidamente y completamente en el hígado, descendiendo la concentración plasmática a menos del 10% dos horas después de finalizada la infusión. El principal metabolito es el tetranoriloprost, sin actividad farmacológica. El 80% se excreta con la orina, el resto con las heces. La semivida de eliminación es de 30 minutos. El aclaramiento aumenta 2-4 veces en pacientes con insuficiencia renal grave y en cirrosis hepática.
Indicaciones
– [TROMBOANGEITIS OBLITERANTE]: tratamiento de la tromboangeitis obliterante avanzada (enfermedad de Buerger) con isquemia grave de las extremidades en los casos en que no está indicada la revascularización.
– [ENFERMEDAD OCLUSIVA ARTERIAL PERIFERICA]: tratamiento de los pacientes con enfermedad arterial periférica oclusiva grave, particularmente en aquellos casos con riesgo de amputación y en los que la cirugía o la angioplastia no es posible.
– [ENFERMEDAD DE RAYNAUD]: tratamiento de los pacientes con fenómeno de Raynaud grave e invalidante que no responden a otras medidas terapéuticas.
Posología
IV (infusión): 0.5-2 ng/kg/min durante 6 h cada día, durante 4 semanas como máximo. No se ha establecido la seguridad de tratamientos superiores a 4 semanas ni la de ciclos repetidos.
Si aparecen efectos adversos graves se interrumpirá el tratamiento, continuándose con la dosis tolerada, durante 4 semanas como máximo.
– Diálisis o cirrosis hepática: reducir la dosis un 50%.
– Normas para la correcta administración: adecuar la dosis durante los 2-3 días de tratamiento. Vía iv infusión, velocidad inicial de 10 ml/h durante 30 min, con aumento progresivos a razón de 10 ml/h cada 30 min, hasta alcanzar 40 ml/h (ó 50 ml/h si el paciente pesa más de 75 kg). En caso de cefaleas, náusea o hipotensión acusada, reducir la velocidad de infusión.
Controlar la presión arterial y la frecuencia cardiaca al inicio de la infusión y después de cada aumento de la dosis.
La extravasación de la solución puede provocar alteraciones locales en el punto de inyección.
Preparación de la solución para infusión: diluir el contenido de una ampolla en 250 ml de ClNa 0.9% o glucosa 5%, la solución resultante contiene 0.2 mcg/ml. La solución para infusión debe prepararse cada día antes de la administración. Puede utilizarse una bomba de infusión dotada de una jeringa de inyección de 50 ml, en cuyo caso se diluye una ampolla en 25 ml de ClNa 0.9% o glucosa 5%. Si la concentración es de 2 mcg/ml, la velocidad debe ser de 1-5 ml/h.
Contraindicaciones
– Alergia al preparado o [ALERGIA A PROSTAGLANDINAS].
– Embarazo, lactancia.
– [DIATESIS HEMORRAGICA].
– [INSUFICIENCIA CORONARIA] o [ISQUEMIA CORONARIA] grave, [ANGINA INESTABLE], [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO] en los últimos seis meses (riesgo de isquemia miocárdica en pacientes con alteración coronaria), [INSUFICIENCIA CARDIACA] aguda o crónica (clases II-IV de la NYHA), [ARRITMIA CARDIACA].
– [EDEMA PULMONAR].
Precauciones
– [HIPOTENSION]: puede agravar estados de hipotensión preexistentes.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: es metabolizado completamente en el hígado, por lo que se aconseja adecuar la dosis al grado de insuficiencia.
– El tratamiento no implica el retraso de operaciones urgentes (ej: amputación urgente).
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene etanol. Se recomienda revisar la composición para conocer la cantidad exacta de etanol por dosis.
* Cantidades inferiores a 100 mg/dosis se consideran pequeñas y no suelen ser perjudiciales, especialmente en niños.
* Cantidades superiores a 100 mg/dosis pueden resultar perjudiciales para personas con [ALCOHOLISMO CRONICO], y deberá ser tenido en cuenta igualmente en mujeres embarazadas y lactantes, niños, y en grupos de alto riesgo, como pacientes con [HEPATOPATIA] o [EPILEPSIA].
* Cantidades superiores a 3 g/dosis podrían disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria, y podría interferir con los efectos de otros medicamentos.
Advertencias/consejos
– Monitorización: control de la presión arterial y la frecuencia cardiaca antes de la infusión y después de cada aumento de dosis.
– Durante los 2-3 primeros días de tratamiento debe establecerse la dosis tolerada por el paciente.
La extravasación produce eritema de larga duración, aunque indoloro. De producirse extravasación, debe lavarse de inmediato la zona afectada con agua abundante o suero fisiológico.
La infusión contínua durante varios días puede originar taquifilaxia y efecto rebote con hiperagregabilidad plaquetaria.
Advertir encarecidamente al paciente que deje de fumar.
Interacciones
– Antihipertensivos (beta-bloqueantes, antagonistas del calcio, vasodilatadores): según estudios farmacológicos, no confirmados en voluntarios sanos, puede haber adición de efectos hipotensores (y potenciación con IECA).
– Tratamiento previo con glucocorticoides: disminución del efecto vasodilatador.
– Heparina, anticoagulantes orales: posible riesgo de hemorragia.
– Antiagregantes plaquetarios: posible efecto aditivo.
Embarazo
Estudios realizados en ratas utilizando dosis de 6.9 ng/kg/min, han evidenciado efectos teratogénicos (anomalias en los dedos de los pies), probablemente debido a alteraciones de la circulación fetoplacentaria. Uso contraindicado. Excluir la posibilidad de embarazo antes de su utilización.
Lactancia
Se desconoce si se excreta con la leche materna. Uso contraindicado.
Niños
No ha sido establecida su seguridad y eficacia. Uso no recomendado.
Ancianos
Los ancianos son especialmente susceptibles a los efectos hipotensores del iloprost. En caso de hipotensión acusada, reducir la dosis. Los pacientes ancianos con arteriosclerosis avanzada son más proclives a edema pulmonar o insuficiencia cardiaca aguda.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas son dependientes de la dosis, remitiendo, generalmente, al disminuir la dosis. Los reacciones adversas más frecuentes son ruborización y cefalea, debido a sus propiedades vasodilatadoras.
– Cardiovasculares: ruborización, hipotensión (a veces con dosis bajas). Rara vez, taquicardia, isquemia miocárdica (en pacientes con alteracioón coronaria grave), arritmia, extrasístole. Hay riesgo de insuficiencia cardiaca aguda en ancianos con arteriosclerosis avanzada.
– Neurológicas/psicológicas: Cefalea (hasta en el 70%), sedación, apatía, intranquilidad, parestesia de extremidades, cansancio, hipertermia, fiebre y escalofríos.
– Gastrointestinales: frecuentemente, náuseas, vómitos. Con menor, frecuencia espasmos abdominales, diarrea.
– Musculoesqueléticas: mialgia, miastenia.
– Dermatológicos: eritema y dolor en el punto de inyección. La vasodilatación cutánea puede dar lugar a aparición de un eritema lineal sobre la vena de infusión. Puede haber sudoración abundante.
– Respiratorias: casos aislados de disnea, asma y edema pulmonar.
Sobredosis
– Síntomas: ruborización, cefalea intensa, mialgia de extremidades o de espalda, reacción vasovagal con palidez repentina, sudoración profusa, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, hipotensión o hipertensión, bradicardia o taquicardia.
– Tratamiento: interrumpir la infusión y tratamiento sintomático.
En caso de isquemia coronaria resulta eficaz la aminofilina (125 mg, iv), así como la fenilefrina para controlar la hipotensión.
Dopajes
Está prohibido durante la competición en ciertos deportes. La detección se realizará por análisis de aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de norma antidopaje de cada Federación se indica entre paréntesis (valores hematológicos): automovilismo: 0,10 g/l, bolos: 0,10 g/l, deportes aéreos: 0,20 g/l, kárate: 0,10 g/l, motociclismo: 0,10 g/l, motonaútica: 0,30 g/l, pentatlón moderno en disciplinas con tiro: 0,10 g/l, tiro con arco: 0,10 g/l.
El alcohol se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.