Activelle 28 comprimidos
Acción y mecanismo
Asociación de estrógeno (estradiol) y progestágeno (noretisterona). El componente estrogénico sustituye la pérdida de producción de estrógenos en las mujeres menopáusicas, y alivia los síntomas menopaúsicos. El componente progestágeno aporta protección frente al aumento de riesgo de hiperplasia endometrial y carcinoma inducido por estrógenos, y frente a los cambios proliferativos del endometrio inducido por estrógenos.
La actividad biológica del medicamento sobre el eje hipotálamo-hipófisis puede observarse por la reducción de los niveles de FSH séricos en la menopausia. Además, se ha observado en la citología vaginal un aumento de células epiteliales superficiales en la vagina durante el tratamiento.
Es una terapia de sustitución hormonal (THS) continua combinada administrada con la intención de evitar la hemorragia de retirada regularmente asociada con THS cíclico o secuencial.
Farmacocinética
– Estradiol, oral (micronizada): el estradiol es absorbido rápidamente a partir del tracto gastrointestinal. Sufre un amplio metabolismo de primer paso a través del hígado y otros órganos entéricos y alcanza una concentración máxima en plasma de aproximadamente 35 pg/ml (rango 21-52 pg/ml), entre las 5 y 8 horas.
La vida media del estradiol es de aproximadamente de 12 a 14 horas. Circula unido a SHBG (37%) y a albúmina (61%), mientras que sólo aproximadamente el 1-2% está sin unir.
El metabolismo del estradiol, ocurre principalmente en hígado e intestino pero también en órganos diana, formando metabolitos menos activos o inactivos, incluyendo estrona, catecolestrógenos y diversos sulfatos y glucurónidos de estrógenos. Los estrógenos se excretan por la bilis, donde se hidrolizan y reabsorben (circulación enterohepática) y principalmente por orina en forma biológicamente inactiva.
– Noretisterona, oral: se absorbe rápidamente y se transforma a noretisterona (NET). Sufre un metabolismo de primer paso en el hígado y otros órganos entéricos y alcanza una concentración máxima plasmática de aproximadamente 3,9 ng/ml (rango 1,4-6,8 ng/ml), entre 0,5-1,5 horas. La vida media de eliminación de NET es de aproximadamente 8-11 horas. NET se une a SHBG (36%) y a albúmina (61%). Los metabolitos más importantes son los isómeros de 5-alfa dihidro NET y de tetrahidro NET, los cuales se excretan principalmente por orina como sulfatos o glucurónidos conjugados.
No se ha estudiado la farmacocinética en personas de edad.
Indicaciones
– Terapia hormonal sustitutiva (THS), para síntomas de:
– [DEFICIT ESTROGENICO] en mujeres menopáusicas durante más de 1 año.
– [MENOPAUSIA]
– La experiencia en el tratamiento en mujeres con más de 65 años es limitada.
– [OSTEOPOROSIS]: Prevención de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.
Posología
– Adultos (oral): 1 comprimido/24 h, sin interrupción, con preferencia a la misma hora del día.
Si la respuesta después de tres meses de tratamiento es insuficiente para el alivio de los síntomas, puede estar indicado un cambio a THS combinada con dosis superiores.
En mujeres con amenorrea y que no estén siguiendo otras terapias THS, o mujeres que se hayan cambiado desde otras terapias THS continuas combinadas, el tratamiento puede comenzar cualquier día del mes. Si la paciente se ha cambiado desde otros regímenes TSH secuenciales, el tratamiento nuevo deberá comenzar justo después de que la hemorragia haya terminado.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
– [ENDOMETRIOSIS].
– [CANCER DE MAMA] conocido o sospechado, y otros tumores dependientes de estrógenos conocidos o sospechados. El uso de terapia sustitutiva de estrógenos se ha asociado a un mayor riesgo relativo de cáncer de mama.
– [HEMORRAGIA UTERINA] o [HEMORRAGIA VAGINAL] sin diagnosticar.
– [TROMBOEMBOLISMO], [TROMBOFLEBITIS]: la administración del preparado puede agravar estos procesos.
– [TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA]: Riesgo 2.3 veces superior en usuarias (1 caso extra de TEV/5000 tratadas).
– [HEPATOPATIA] aguda o crónica o un historial de la misma en que las priebas de la función hepática no hayan vuelto a la normalidad.
– [INFECCION POR VIRUS HERPES] durante el embarazo.
– Embarazo, lactancia (se excretan con la leche materna, e inhiben la lactancia) y niños.
Precauciones
Se evaluará su uso y/o se vigilará al pacientes en:
– Enfermedad de la vesícula biliar, especialmente [LITIASIS BILIAR]. Se ha informado que hay un aumento en el riesgo de enfermedad de la vesícula biliar, confirmado quirúrgicamente, en mujeres postmenopáuicas en tratamiento con estrógenos.
– [ASMA]. Puede agravarse.
– [FIBROMA] uterino.
– [HIPERCALCEMIA] asociada con tumores o enfermedad ósea metabólica.
– [PORFIRIA].
– [ICTERICIA] durante el embarazo.
– [HIPERTENSION ARTERIAL]. Riesgo de agravamiento
– [DIABETES] (con participación vascular): puede producirse un agravamiento, con disminución de la tolerancia a la glucosa.
– [DISLIPEMIA].
– [EPILEPSIA].
– [CEFALEA] vasculares. Pueden agravarse los episodios de migraña y cefaleas.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA], [INSUFICIENCIA RENAL]. Los estrógenos pueden producir retención de fluidos, por lo que, en estos pacientes deben guardar especiales precauciones. Las mujeres con enfermedad renal terminal deben ser frecuentemente monitorizadas, ya que puede esperarse que los niveles ciruculantes de principios activos puedan estar aumentados.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]. Dado que se metaboliza mayoritariamente en hígado, puede ser necesario un ajuste de la posología al grado funcional hepático.
– En pacientes que padezcan [ENFERMEDAD FIBROQUISTICA DE LA MAMA] o que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama (en primer grado), se aconsejan exámenes regulares de mamas. hay evidencias de un ligero aumento en el riesgo relativo de carcinoma de mama con la terapia sustitutiva de estrógenos utilizada durante más de 5 años. Por tanto, en pacientes que padezcan enfermedad fibroquística de las mamas o que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama (en primer grado), se aconsejan exámenes regulares de mamas.
– Historia de alteraciones tromboembólicas o presencia de factores de riesgo: los estudios epidemiológicos han sugerido que la THS está asociada con un riesgo relativamente elevado de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV), es decir, trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar. Los estudios encontraron un riesgo 2-3 veces superior en usuarias, comparado con no usuarias, lo que hace que en el caso de mujeres sanas haya un caso extra de TEV por cada 5000 pacientes tomando TSH.
– [LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO]: se ha informado de un aumento del riesgo de desarrollar lupus eritomatoso sistémico, durante la terapia con THS.
– Pacientes premenopáusicas, ya que puede inhibir la ovulación, alterar la regularidad del ciclo y originar sangrados impredecibles.
– Antes de instaurar el tratamiento y durante el mismo, realizar exámenes ginecológicos exhaustivos. En caso de hemorragias irregulares o precoces, es decir antes del día 10 desde la aplicación del parche B, puede ser necesario incrementar la dosis de progestágeno.
Advertencias/consejos
Antes de iniciar o reinstaurar la terapia hormonal sutitutiva, se debe realizar una historia médica completa, tanto personal como familiar, junto con un examen físico general y ginecológico, orientado a las contraindicaciones y precauciones de uso. Durante el tratamiento se recomiendan chequeos periódicos con una frecuencia y naturaleza adaptada a cada mujer.
Durante los meses iniciales de tratamiento a menudo ocurren episodios de hemorragia y manchado. Se debe suspender el tratamiento si en algún momento estos episodios de hemorragia y manchado son inaceptables. Si los episodios de hemorragia reaparecen después de un período de amenorrea o persisten después de haber suspendido el tratamiento, debe investigarse la etiología de la hemorragia. Esto puede incluir una biopsia endometrial.
Interacciones
– Inductores enzimáticos (barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, rifampicina, etc.): pueden acelerar el metabolismo de los principios activos del fármaco, con posible inhibición de su efecto.
– Inhibidores enzimáticos (cimetidina, ketoconazol, etc.): pueden aumentar los niveles del fármaco, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad.
– Alimentos: los alimentos retrasan la absorción de noretisterona y disminuye la concentración plasmática máxima; sin embargo, el grado de absorción no está disminuido. No se han producido consecuencias clínicas derivadas de este hallazgo.
Embarazo
Categoría X de la FDA. Los estrógenos y progestágenos durante el embarazo tienen potencial teratógeno demostrado. Por ello, se recomienda a las mujeres en edad fértil que adopten medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento y, eventualmente, algún tiempo adicional después del mismo.
Lactancia
Estos medicamentos se excretan con la leche materna. Se desconocen los posible efectos adversos en el lactante. Uso no recomendado.
Niños
Uso no recomendado.
Ancianos
No se dispone de suficiente experiencia clínica en mujeres mayores de 65 años.
Reacciones adversas
– Frecuentemente: sensibilidad en las mamas, principalmente durante los meses iniciales de tratamiento.
– Ocasionalmente: dolor de cabeza, hemorragia vaginal, dolor abdominal, náusea, flatulencia, aumento de las mamas, aumento del tamaño de los fibroides uterinos, enrojecimiento de la piel y prurito, insomnio, depresión, tromboembolismo venoso y edema.
Otros efectos adversos adicionales asociados a la terapia estrógeno-proestágeno:
– Cardiovascular: aumento de la presión sanguínea.
– Dermatológicas: pérdida de pelo en el cuero cabelludo, hirsutismo.
– Endocrinas: aumento o disminución de peso.
– Gastrointestinal: dispepsia, vómitos, inflamación, enfermedad de vesícula biliar, piedras en la vesícula.
– Neurológicas/psicológicas: migraña, mareos.
– Osteomusculares: calambres en las piernas.
– Sexuales: cambios en la líbido.
– Urogenital: candidiasis vaginal.
Sobredosis
La sobredosificación se puede manifestar con náuseas y vómitos. El tratamiento debe ser sintomático.