Hexavac 1 jeringa precargada
Composición
Cada dosis de 0,5 ml con adyuvante contiene:
– Toxoide diftérico purificado: igual o superior a 20 UI (30 Lf), como límite de confianza inferior (p=0,95).
– Toxoide tetánico purificado: igual o superior a 40 UI (10 Lf), como límite de confianza inferior (p=0,95).
– Toxoide pertussis purificado: 25 mcg.
– Hemaglutinina filamentosa de pertussis purificada: 25 mcg.
– Antígeno de superficie de hepatitis B (antígeno de superficie del virus de la hepatitis B producido a partir de la cepa recombinante 2150-2-3 de la levadura Saccharomyces cerevisiae): 5 mcg.
– Poliovirus tipo 1 inactivado (Mahoney): antígeno D (cantidad de antígeno en el granel final, de acuerdo con la OMS (SIT 673, 1992)): 40 unidades o cantidad antigénica equivalente determinada por un método inmunoquímico apropiado.
– Poliovirus tipo 2 inactivado (MEF 1): antígeno D (cantidad de antígeno en el granel final, de acuerdo con la OMS (SIT 673, 1992)): 8 unidades o cantidad antigénica equivalente determinada por un método inmunoquímico apropiado.
– Poliovirus tipo 3 inactivado (Saukett): antígeno D (cantidad de antígeno en el granel final, de acuerdo con la OMS (SIT 673, 1992)): 32 unidades o cantidad antigénica equivalente determinada por un método inmunoquímico apropiado.
– Polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b (poliribositribitol fosfato): 12 mcg conjugado con toxoide tetánico (24 microgramos).
En hidróxido de aluminio (0,3 mg) como adyuvante.
Acción y mecanismo
Vacuna antibacteriana y vírica combinada. Los toxoides diftérico y tetánico se preparan a partir de las toxinas de cultivos de Corynebacterium diphtheriae y Clostridium tetani mediante destoxificación con formaldehído seguido de purificación. El antígeno de superficie del virus de la hepatitis B se produce por cultivo de una cepa recombinante de células de levadura (Saccharomyces cerevisiae). La vacuna de poliomielitis se obtiene de la propagación de virus de la poliomielitis tipos 1, 2 y 3 en células Vero, purificación y posterior inactivación por formaldehído. Los componentes de tos ferina acelular (toxina pertussis: PT y hemaglutinina filamentosa: FHA) se extraen de cultivos de Bordetella pertussis y después se purifican separadamente. La toxina pertussis (PT) se destoxifica separadamente con glutaraldehído para originar el toxoide (PTxd). La FHA no se destoxifica. Se ha demostrado que PTxd y FHA juegan un papel principal en la protección frente a la tos ferina. Esta vacuna contiene el polisac rido capsular purificado (poliribosil ribitol fosfato: PRP) de Haemophilus influenzae tipo b conjugado con toxoide tetánico. Cuando se administra el PRP sólo se induce una respuesta serológica, pero es débilmente inmunogénico en niños pequeños. La unión covalente del PRP al toxoide tetánico le hace un antígeno dependiente de células-T, que induce una respuesta IgG especifica anti-PRP en niños pequeños y que genera memoria inmunológica.
Esta vacuna induce anticuerpos humorales específicos frente al HBsAg (anti-HBs) y frente a los toxoides diftérico y tet nico (anti-D y anti-T). El desarrollo de un título de anti-HBs igual o superior a 10 mUI/ml y de anti-D y anti-T igual o superior a 0,01 UI/ml determinados a los 1-2 meses después de la tercera inyección, se correlacionan con protección frente a la infección de hepatitis B y frente a difteria y tétanos respectivamente.
– Respuesta inmune tras la vacunación primaria En el estudio clínico pivotal, todos los niños (100 %) desarrollaron un nivel de anticuerpos seroprotector (igual o superior a 0,01 UI/ml) frente a los antígenos de difteria y tétanos, un mes después de completar el ciclo primario. Para tos ferina, el 91,8 % y el 90,5 % de los niños alcanzaron una elevación de cuatro veces en los títulos de anticuerpos frente a PT y FHA, respectivamente. El incremento de 4 veces en los títulos post inmunización se considera un signo de seroconversión cuya significación clínica es desconocida en ausencia de una correlación serológica de protección. Se alcanzaron niveles protectores de anti-HBs (igual o superior a 10 mUI/ml) en el 96,6 % de los niños; los títulos geométricos medios (GMTs) fueron inferiores comparados con el grupo control. Se desarrollaron títulos anti-poliovirus por encima del umbral de 5 (reciproco de la dilución en seroneutralización) frente a los poliovirus tipos 1, 2 y 3, en el 100 % de los niños y estos se consideraron protegidos frente a la poliomielitis. Tras la vacunación primaria, el 93,7 % de los niños tenían un titulo anti-PRP igual o superior a 0,15 µg/ml; los GMTs fueron inferiores comparados con el grupo control (2,06 (g/ml frente a 3,69 (g/ml).
– Respuesta inmune tras la inyección de refuerzo. En el estudio clínico pivotal en el que los niños recibieron esta vacuna como dosis de refuerzo tras primovacunación con la misma, se alcanzaron títulos de anticuerpos iguales o superiores a 0,1 UI/ml frente a tétanos en todos los niños y frente a difteria en el 98,8 %. Se alcanzó una elevación media de 7,4 y 4,3 veces en los títulos de anticuerpos frente a PT y FHA respectivamente y todos los niños desarrollaron títulos de anticuerpos protectores frente a los poliovirus tipos 1, 2 y 3. Inmediatamente antes de la inyección de refuerzo los GMTs anti-PRP fueron 0,40 µg/ml y 0,64 µg/ml para esta vacuna y el grupo control respectivamente. Después de la dosis de refuerzo, los GMTs aumentaron a 16,7 µg/ml y 23,0 µg/ml en cada grupo respectivamente, indicando una fuerte respuesta anamnésica. Se alcanzaron títulos anti-PRP iguales o superiores a 0,15 µg/ml e iguales o superiores a 1 µg/ml en el 100 % y el 96,6 % de los niños, respectivamente. Tras la dosis de refuerzo, el 96,6 % de los niños desarrollaron títulos anti-HBs iguales o superiores a 10 mUI/ml. Se observó una elevación media de 20,5 veces en el título de anticuerpos frente a HBs tras la dosis de refuerzo. Otros ensayos obtuvieron resultados similares ó superiores. Están en marcha estudios de farmacovigilancia y de persistencia de anticuerpos a largo plazo y proporcionaran información adicional respecto a la duración de la protección.
Indicaciones
[difteria][ tétanos][ tosferina][ hepatitis B][poliomielitis][infecciones por Haemophilus influenzae tipo b]: Esta vacuna combinada esta indicada para la inmunización activa frente a difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B causada por todos los subtipos de virus conocidos, poliomielitis e infecciones invasivas causadas por Haemophilus influenzae tipo b.
– para vacunación primaria en niños (desde los 2 a los 12 meses de edad).
– para vacunación de refuerzo en niños (desde los 12 a los 18 meses de edad), siempre que el niño haya recibido un ciclo de vacunación primaria completo de cada uno de los antígenos contenidos en esta vacuna, con independencia de si fueron administrados como vacunas monovalentes o combinadas.
Posología
[difteria][ tétanos][ tosferina][ hepatitis B][poliomielitis][infecciones por Haemophilus influenzae tipo b] – Vacunación primaria:
El ciclo de vacunación son 3 dosis sucesivas de 0,5 ml administradas con un intervalo de uno a dos meses, comenzando a partir de los 2 meses de edad, basado en las recomendaciones oficiales.
– Refuerzo:
Se administrar una cuarta dosis entre los seis a 14 meses después de la tercera dosis de la primovacunación, a niños (desde los 12 a 18 meses de edad) siempre que el niño haya recibido un ciclo de vacunación primaria completo de cada uno de los antígenos contenidos en esta vacuna, con independencia de si fueron administrados como vacunas monovalentes o combinadas.
Se debe administrar la dosis de refuerzo para completar el régimen de vacunación, basado en las recomendaciones oficiales.
Normas para la correcta administración: Antes de usar, se debe agitar bien la vacuna para obtener una suspensión blanca, ligeramente opaca, homogénea.
Administrar por vía intramuscular en el cuadriceps o deltoides, preferiblemente en sitios alternos en las inyecciones posteriores. Esta vacuna no se debe utilizar en recién nacidos, adolescentes o adultos.
Conservar entre 2 °C – 8 °C (en nevera). No congelar.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna o reacción grave tras una administración previa de la vacuna.
– [ENCEFALOPATIA]: Encefalopatía dentro de los 7 días de la administración de una dosis anterior de cualquier vacuna que contenga antígenos de tos ferina (vacunas de célula entera o de tos ferina acelular). En estas circunstancias el ciclo de vacunación se deber continuar con vacuna que no contenga un componente de tos ferina.
– La vacunación debe posponerse en caso de [FIEBRE] o [INFECCION] aguda.
Precauciones
– Hepatitis B. Los niños nacidos de madres antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg)-positivas deben recibir InmunoGlobulina de hepatitis B (IGHB) y vacuna de hepatitis B (recombinante) en el nacimiento y deberán completar la serie de vacunación de hepatitis B. No se ha estudiado la administración posterior de esta vacuna para completar la serie de vacunación de hepatitis B en niños nacidos de madres HBsAg-positivas y que recibieron IGHB o en niños nacidos de madres de status desconocido. No se debe utilizar esta vacuna como dosis al nacimiento o dosis posteriores durante el primer año de vida, en niños nacidos de madres HBsAg-positivas.
– [TROMBOPENIA], [ALTERACIONES DE LA COAGULACION]. Debe administrarse con precaución en sujetos con trombocitopenia o un trastorno de la coagulación dado que en éstos se puede producir sangrado tras una administración intramuscular.
– [SINCOPE], [CONVULSIONES]. Si cualquiera de los acontecimientos siguientes se sabe que se han producido con relación temporal a la recepción de la vacuna, se deber considerar cuidadosamente la decisión de administrar dosis posteriores de vacunas que contengan tos ferina:
– Fiebre de ( 40,0 ºC dentro de las 48 horas, no debida a otra causa identificable.
– Colapso o estado similar al shock (episodio hipotónico-hiporrespuesta) dentro de las 48 horas de la vacunación.
– Llanto inconsolable, persistente, de duración (3 horas, que aparece dentro de las 48 horas de la vacunación.
– Convulsiones con o sin fiebre, que se presentan dentro de los 3 días de la vacunación.
– [INMUNODEFICIENCIA]. La inmunogenicidad de HEXAVAC puede disminuir por tratamiento inmunosupresor o inmunodeficiencia. En estos casos, se recomienda posponer la vacunación hasta el final de la enfermedad o del tratamiento. No obstante, se recomienda la vacunación de sujetos con inmunodeficiencia crónica tal como infección por VIH, aun cuando la respuesta de anticuerpos pueda ser limitada.
– Esta vacuna no se debe utilizar en recién nacidos, adolescentes o adultos.
– Bajo ninguna circunstancia se debe administrar por vía intravascular. Tampoco se deben usar las vías intradérmica o subcut nea; asegurarse que la aguja no penetra un vaso sanguíneo.
– Como con todas las vacunas inyectables, se debe disponer para uso inmediato de tratamiento médico adecuado y supervisión, para el caso poco frecuente de una reacción anafil ctica después de la administración de la vacuna.
– En sujetos con una historia de reacción grave en las 48 horas posteriores a una inyección previa de una vacuna que contenga componentes similares, se deber considerar cuidadosamente el esquema de vacunación.
– Debido al largo periodo de incubación de la hepatitis B, es posible que esté presente una infección no reconocible de hepatitis B en el momento de la inmunización. En estos casos, la vacuna puede no prevenir la infección de hepatitis B.
– Esta vacuna no previene la infección de hepatitis causada por otros agentes tales como el de hepatitis A, hepatitis C y hepatitis E o por otros patógenos del hígado. Tampoco protege frente a las enfermedades invasivas causadas por serotipos distintos a Haemophilus influenzae tipo b o frente a meningitis de otros orígenes.
– Como cada dosis puede contener trazas indetectables de neomicina, estreptomicina y polimixina B, se debe extremar la precaución cuando se administre la vacuna a sujetos con hipersensibilidad a estos antibióticos.
– No debe mezclarse en la misma jeringa con otras vacunas u otros medicamentos que se administren por vía parenteral.
Interacciones
Excepto en el caso de terapia inmunosupresora no se ha documentado interacción clínica importante con otros tratamientos o productos biológicos.
No hay datos respecto a la eficacia y seguridad de la administración concomitante de esta vacuna con la vacuna de Virus Vivos de Sarampión, Rubéola y Parotiditis.
Embarazo
No aplicable.
Lactancia
No aplicable.
Niños
El uso de esta vacuna es específico para niños de en el intervalo de 2 a 18 meses de edad (ver los epígrafes de indicaciones y posología). El uso en otros grupos de edad no se recomienda.
Ancianos
No aplicable.
Reacciones adversas
En los ensayos clínicos, mas de 3.900 niños pequeños y 4.400 niños (de 12 a 20 meses de edad) recibieron esta vacuna.
Las reacciones notificadas mas comúnmente incluyeron enrojecimiento y/o induración/hinchazón/dolor en el lugar de la inyección, fiebre igual o superior a 38 °C, irritabilidad, somnolencia, pérdida de apetito, insomnio, diarrea y vómitos. Menos comúnmente se han comunicado, fiebre igual o superior a 40 °C, sensibilidad en el lugar de la inyección, llanto inconsolable, prolongado y enrojecimiento y/o induración > 7 cm en el lugar de inyección o hinchazón de la extremidad completa. Raramente se han comunicado convulsión febril y llanto espasmódico. Se han comunicado una única reacción edematosa bilateral de las extremidades inferiores y un único episodio de hipotonía hiporrespuesta.
Estos signos y síntomas aparecieron normalmente en las 48 horas siguientes a la vacunación. Fueron en su mayoría leves, generalmente duraron menos de 72 horas y remitieron espont neamente.
No se observó aumento del numero de reacciones adversas entre la primera, segunda y tercera dosis de la serie primaria, excepto un aumento en la tasa de fiebre igual o superior a 38 °C tras la segunda dosis de dicha serie primaria.
La tasa de fiebre igual o superior a 40 °C aumentó tras la vacunación de refuerzo, pero permaneció < 1 %. El enrojecimiento y/o induración > 7 cm en el lugar de la inyección, aumentó tras la vacunación de refuerzo, pero permaneció < 1 %. En casos raros, éstos estuvieron asociados con hinchazón de toda la extremidad.
Reacciones adversas potenciales Adem s, se han comunicado otras reacciones adversas con el uso comercial de vacunas estrechamente relacionadas con esta vacuna.
Con otra vacuna de Haemophilus influenzae tipo b conjugada con toxoide tet nico, se han observado a veces exantemas atípicos y raramente erupciones urticariformes, edema localizado, prurito, reacciones edematosas de las extremidades inferiores.
Las reacciones adversas informadas en los ensayos clínicos y el uso comercial limitado hasta el momento de la vacuna de difteria, tétanos, tos ferina acelular y poliomielitis inactivada adsorbida, se incluyen en la lista de reacciones adversas de HEXAVAC.
Reacciones muy raras tras el uso de otra vacuna de hepatitis B (recombinante) incluyen fatiga, malestar, trombocitopenia, exantema, alopecia, hipotensión, neuritis óptica, neuritis periférica, par lisis facial, encefalitis, convulsiones no febriles, urticaria, eritema multiforme, angioedema y anafilaxia. Como con otras vacunas de hepatitis B, en muchos casos, no se ha establecido la relación causal con la vacuna.